INVESTIGADORES
AREVALO WIERNA Carla De Los Angeles
artículos
Título:
Migrar y estudiar. Brechas de acceso a la educación contra niños migrantes en la Argentina
Autor/es:
CARLA ARÉVALO
Revista:
POBLACIÓN Y SOCIEDAD
Editorial:
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2021
ISSN:
1668-8708
Resumen:
La condición de migrante es un factor que en ocasiones condiciona el acceso a la educación de las niñas y niños. Evidencia de este tipo puede ser interpretada como discriminación contra niñas y niños migrantes, lo cual en un marco de derechos humanos resulta inaceptable. El objetivo de este estudio es dimensionar la desigualdad en asistencia escolar entre niñas/os nativas/os y migrantes en la Argentina y analizar sus determinantes. Utilizando metodologías cuantitativas se determinó que niñas y niños migrantes tienen menor probabilidad de asistir a la escuela que niñas/os nativas/os; que el tiempo de permanencia y vivir en un lugar con presencia de personas migrantes contribuye a reducir la brecha de escolaridad, lo cual abona las teorías de cadenas y redes migratorias.