INVESTIGADORES
BRIKMAN Denise
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdades urbanas y practicas cotidianas. El caso de Villa Lugano.
Autor/es:
DI VIRGILIO, MARÍA MERCEDES; BRIKMAN DENISE; NAJMAN MERCEDES
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional. Desigualdades Urbanas en América Latina: Conflictos, Resistencias, Fronteras y Actores?; 2018
Institución organizadora:
Grupo de trabajo Desigualdades Urbanas en América Latina-CLACSO
Resumen:
La ponencia se inscribe en los estudios que analizan las transformaciones de las antiguas periferias de la Ciudad de Buenos Aires en relación al contexto metropolitano, articulando los enfoques macro junto al análisis de las prácticas territoriales de los sujetos.Nos enfocamos en el barrio de Villa Lugano, considerado como una antigua periferia, territorio que se caracteriza por contener diferentes tipos de hábitat residencial y usos del suelo. La distribución desigual de bienes y servicios de la Ciudad, configura a este barrio como un territorio segregado, con condiciones restringidas de acceso para sus habitantes.En esta ponencia buscamos dar cuenta cómo esta configuración territorial se expresa en las formas de practicar el barrio y la ciudad por quienes allí residen, a través del análisis de sus movilidades cotidianas y los usos del barrio. Nos proponemos identificar similitudes y diferencias en las prácticas cotidianas de los habitantes de Villa Lugano correspondientes a distintas tipologías de hábitat (villas, Complejos Habitacionales de distintos períodos y ciudad formal). ¿Cuál es la incidencia de las condiciones territoriales, que potencian o limitan el acceso, en las prácticas de movilidad de los habitantes? ¿De qué manera los habitantes se apropian (o no) de las infraestructuras disponibles? ¿Qué diferencias se encuentran en las prácticas de los residentes de barrios con distintas características? ¿Qué elementos subjetivos influyen en las movilidades cotidianas? Estos interrogantes habilitan un análisis micro-social que indaga la dimensión subjetiva de la movilidad, permitiendo captar las diferentes interpretaciones y percepciones de los habitantes sobre sus posibilidades de movilidad, involucrando sus estrategias, motivaciones y hábitos.Para ello, trabajamos con datos obtenidos de una serie de encuesta realizadas en diversos barrios (barrio INTA, Villa 15, Complejo Piedrabuena, Complejo Padre Mugica, ciudad formal).