INVESTIGADORES
BRIKMAN Denise
congresos y reuniones científicas
Título:
Variaciones en los tipos de inserción al mercado de trabajo en período de crecimiento económico: incidencia de factores adquiridos y/o adscriptos
Autor/es:
BRIKMAN DENISE; NAJMAN MERCEDES; SUAU FLORENCIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Sociología; 2013
Institución organizadora:
Carrera de Sociología- UBA Sociales
Resumen:
Entre el 2003 y el 2007 la economía Argentina atravesó el quinquenio de mayor crecimiento económico de los últimos cien años generando un dinamismo en la creación de nuevos puestos de trabajo. No obstante, el empleo no registrado siguió afectando a cerca de un 35% de los asalariados. En consecuencia, es posible afirmar que el crecimiento económico de los últimos años se sostuvo sobre la base del aumento de la fuerza de trabajo intensiva, bajos salarios y altos niveles de informalidad(CENDA, 2010). Partiendo de la concepción teórica que afirma la existencia de un vínculo causal entre las condiciones de oportunidad, las inserciones laborales y la clase social (Salvia, 2011), analizaremos las posibles variaciones en la formas de inserción en el mercado de trabajo como consecuencia del crecimiento económico, y si éstas guardan relación con factores adscritos como el origen social. Indagaremos la modificación en los tipos de inserción laboral del 2002 al 2008 en la población del Barrio Ministro Rivadavia y si esta variación guarda relación con el origen social de los sujetos. Nos preguntamos también si en la relación entre la variación del tipo de inserción en el mercado de trabajo en el período de análisis y la clase social de origen, no podrían estar interviniendo factores adquiridos, como ser el Nivel Educativo de los entrevistados. Este interrogante nos permitirá poner a prueba la idea difundida sobre el rol nivelador de la educación, según el cual la educación permitiría que sujetos con distintos orígenes sociales igualen sus posibilidades de inserción al mercado de trabajo a partir del tránsito por la educación formal.