INVESTIGADORES
SCHMUCK MarÍa Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Puntos de partida para el estudio de políticas públicas en contextos rurales: aportes para dos investigaciones histórico-etnográficas en Buenos Aires y Entre Ríos
Autor/es:
SCHMUCK, MARÍA EMILIA; CARREÑO, GUILLERMINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 12° Congreso Argentino de Antropología Social; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata- Colegio de Graduados de Antropología de la República Argentina
Resumen:
En esta ponencia buscamos compartir algunas discusiones quese constituyen como puntos de partida de dos investigaciones que abordan laconfiguración de políticas públicas en espacios rurales en la provincia deEntre Ríos y el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Desarrollamos estostrabajos en tanto integrantes del proyecto de investigación Secyt de laUniversidad Nacional de Córdoba titulado ?Experiencias formativas enterritorios rurales en transformación. Estudios en casos en regionesseleccionadas de Argentina? (UNC), que se propone comprender los diversos modosen que se configuran las prácticas y experiencias formativas rurales,poniéndolas en relación con las transformaciones estructurales y las políticaspúblicas. A lo largo de este trabajo recuperamos dos investigaciones en curso.La primera de ellas busca comprender la configuración del Proyecto deMejoramiento de la Educación Rural (PROMER) II en la provincia de Entre Ríos.Se trata de una política basada en un préstamo del Banco Internacional deReconstrucción y Fomento (BIRF-BM), que está dirigida a escuelas rurales detodas las provincias del país. Como continuación del PROMER I, desarrollado entre2007 y 2013, el PROMER II que comenzó a funcionar en 2015 otorga centralidad ala educación secundaria con los objetivos expresos de aumentar la inscripción ylas tasas de terminación de los estudios del nivel. Las inversionesconsideradas se vinculan con el mejoramiento de las condiciones defuncionamiento de las escuelas rurales ?desde obras de infraestructura hastamantenimiento y adquisición de equipamiento? y el fortalecimiento del vínculoentre las escuelas y las familias y la mejora de la enseñanza y la gestiónescolar ?con acciones de capacitación, producción y distribución de materialesde enseñanza. El trabajo parte de los señalamientos acerca de la importanciadel PROMER en Entre Ríos en tanto se constituye como la única políticaeducativa específica dirigida a escuelas secundarias rurales en la provincia,diagnóstico desarrollado en el marco de una tesis doctoral que abordó lasexperiencias formativas de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias ruralesen el norte entrerriano en el contexto de extensión de los años deescolarización en los espacios rurales. Por otro lado, la segunda investigacióntiene como objetivo el estudio de la conflictividad ambiental en torno alactual modelo productivo en una localidad del noroeste de la provincia de BuenosAires. En los últimos cuarenta años, General Villegas se presenta como enclaveagroindustrial con empresas tanto nacionales como transnacionales dedicadas ala producción, transformación y comercialización de commodities. A partir delavance de áreas residenciales hacia los campos productivos, comienzan aevidenciarse numerosas tensiones por las aplicaciones con agroquímicos y lacría intensiva de ganado. De esta manera, productores agropecuarios, pobladoreslocales, la administración estatal, instituciones del agro y organizaciones nogubernamentales ?entre otros? trasladan conjuntamente al ámbito de lo públicouna serie de disputas en el proceso de construcción de regulaciones en torno ala interface urbano-rural. Se trata de dispositivos gubernamentales que danorigen a franjas de ordenamiento ambiental, institucionalizan ?nuevas? prácticas, mecanismos de control y ?nuevos?sujetos intervinientes en el proceso productivo, prohíben ciertos agroquímicosy ?expulsan? sistemas productivos hacia otros espacios, por nombrar sóloalgunos aspectos. En este contexto, nos interesa analizar las desigualesposiciones de los sujetos en la configuración del periurbano, los heterogéneosintereses puestos en juego y las implicancias de la pandemia en estos procesos.