INVESTIGADORES
SCHMUCK MarÍa Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación comunitaria e instituciones educativas. Reflexiones sobre experiencias de extensión del Equipo de Medios del Área de Comunicación Comunitaria (FCEdu-UNER).
Autor/es:
SCHMUCK, MARÍA EMILIA Y MARIONI, LUCÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El presente trabajo se propone compartir reflexiones y problematizaciones que surgen de un trabajo de sistematización de la experiencia de intervención del Equipo de Medios del Área de Comunicación Comunitaria (FCEdu-UNER) en el marco de una serie de proyectos de extensión universitaria. Desde 2009 hasta la actualidad, el Equipo se ha caracterizado por su trabajo de intervención en comunicación comunitaria en instituciones educativas -escuelas y Universidad- con jóvenes en la región Paraná-Santa Fe: ha realizado talleres periódicos de Comunicación Comunitaria en instituciones educativas, intervenciones puntuales en las mismas desarrolladas a partir de la creación de un juego didáctico yjornadas de producción de materiales de comunicación comunitaria en la Universidad a partir del encuentro de estudiantes de escuela y universitarios.La sistematización propuesta, concebida en tanto proceso de producción de conocimiento a partir de las prácticas, busca reconstruir de manera crítica y reflexiva aquel trayecto de intervención en comunicación comunitaria preguntándose sobre los procesos de transformación de los distintos actores involucrados (jóvenes, comunidades educativas, docentes, estudiantes y graduados extensionistas). En este marco, el Equipo se pregunta sobre los aciertos y las dificultades vivenciadas en las intervenciones llevadas adelante para reflexionar sobre el propio trabajo, repensar las futuras prácticas y problematizar sobre las limitaciones y las transformaciones posibles en el marco de la extensión universitaria. Esta problematización parte de una serie de tensiones identificadas en el proceso, como las que se configuran entre el sistema escolar y los procesos de educación popular propuestos;entre las formas instituidas de la práctica extensionista y los procesos de intervención transformadores y entre el modo en que en los contextos de las instituciones educativas son pensados los jóvenes y los objetivos que establecen las propuestas de comunicación comunitaria en relación a las juventudes participantes.Tal sistematización, que ha sido enmarcada en un proyecto de investigación universitario, significa un desafío para el Equipo luego de años de trabajo de extensión que, aunque concebido como un proceso de permanente reflexión, evaluación, planificación y replanificación, presenta modalidades de acción, plazos de ejecución y dinámicas de trabajo muy diferentes a las de la investigación propiamente dicha. En este sentido, aquí nos preguntamos: ¿cómo se integra la reflexión sobre el trabajo extensionista en los proyectos de investigación universitaria?, ¿es posible aportar al desarrollo teórico- conceptual, en este caso del campo de la comunicación comunitaria, partiendo de la sistematización del trabajo realizado en espacios de extensión?