INVESTIGADORES
SCHMUCK MarÍa Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdad social y juventudes rurales. Puntos de partida de un estudio sobre las trayectorias laborales de jóvenes rurales nacidos en la provincia de Entre Ríos
Autor/es:
SCHMUCK, MARÍA EMILIA
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; Pre Congreso ALASRu, La sociología rural en la encrucijada: vigencia de la cuestión agraria, actores sociales y modelos de desarrollo en la región.; 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología Rural
Resumen:
En las últimas dos décadas, en el campo argentino se sucedieron cambios vertiginosos a partir de la expansión del monocultivo de granos, fundamentalmente de soja, para la exportación. En la provincia de Entre Ríos, esta expansión ha sucedido a costa del desplazamiento de cadenas productivas de pequeña y mediana empresa y en detrimento de otras producciones de consumo popular masivo, generando el debilitamiento de la agricultura familiar y la expulsión de trabajadores rurales de sus territorios, además de implicar profundas transformaciones en la estructura ocupacional y las condiciones de trabajo y de vida. En este contexto, se propone estudiar las trayectorias de vida, con énfasis en las trayectorias laborales, de las y los jóvenes rurales en la provincia de Entre Ríos, incluyendo a quienes habitan, estudian y/o trabajan en contextos rurales o periurbanos, así como a jóvenes cuyas familias se encuentran o encontraban ligadas al trabajo agrícola pero han migrado o gravitan hacia áreas urbanas en busca de otras oportunidades educativas o laborales. El presente trabajo, que se enmarca en una investigación que se encuentra en estado de proyecto y ha avanzado en la realización de las indagaciones preliminares, se realizará desde la perspectiva de los estudios longitudinales de trayectorias laborales y educativas basados en trayectorias de vida, integrando la mirada sobre los condicionantes estructurales que condicionan las oportunidades y el acceso a recursos con las perspectivas subjetivas de los jóvenes, sus saberes, expectativas y capacidad de agencia sobre la propia trayectoria.