INVESTIGADORES
SCHMUCK MarÍa Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Juventudes, educación secundaria y trayectorias de vida en el espacio social rural. Puntos de partida de un estudio que se realiza en las colonias N° 3 y 14 del departamento La Paz (Entre Ríos)
Autor/es:
SCHMUCK, MARÍA EMILIA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Investigación en Ciencias sociales UNER-Conicet. Principales resultados y líneas de trabajo.; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Sociales (InES).
Resumen:
El trabajo introduce algunos recorridos conceptuales, decisiones metodológicas e indagaciones preliminares que se erigen como puntos de partida de una tesis doctoral en curso que se propone estudiar las trayectorias de vida de jóvenes rurales y su relación con la educación secundaria en el espacio social rural. La investigación se realiza bajo el enfoque etnográfico en las colonias N° 3 y 14 del departamento La Paz (Entre Ríos) y analiza la creación y la extensión del sistema educativo en relación con las políticas públicas y las transformaciones estructurales en el espacio rural desde la década de 1960, al tiempo que busca reconstruir las trayectorias educativas en vinculación con las trayectorias laborales y residenciales de las juventudes de las colonias, considerando particularmente la incidencia de la creación de la escuela secundaria y las diferencias de género y entre generaciones en las familias campesinas. La investigación parte de la consideración de la importancia de atender al modo en que la condición de juventud es atravesada por la cuestión de género, por la clase y situación particular de sus familias, y trabaja en torno a la categoría de espacio social rural, por lo que las colonias del norte entrerriano, así como los otros poblados y ciudades con los que se encuentran articulados, son estudiados como sistema de posiciones constituidas históricamente, definidas a partir de los recursos que disponen los actores, en tanto sujetos sociales, que suponen relaciones entre esas posiciones (Cragnolino, 2002: 77). En esta línea, las escuelas y los procesos educativos son considerados en sus contextos y como espacios de relaciones sociales producto de la historia, abordados en su expresión cotidiana y a partir de las apropiaciones reales y potenciales de los sujetos particulares que reflejan y anticipan la historia social (Rockwell y Ezpeleta, 1986). La inclusión del concepto de trayectorias sociales se valora a partir de este mismo posicionamiento, en tanto permite un análisis diacrónico del sujeto que es objeto de la investigación, concebido desde su historia individual y en vinculación con una época y la sociedad de la que forma parte. El presente trabajo profundiza en estas posiciones teóricas y sus implicancias epistemológicas y metodológicas e incluye algunas reflexiones generadas en torno a la realización de entrevistas, observación-participante y los primeros acercamientos a documentos que forman parte del recorrido investigativo iniciado.