INVESTIGADORES
SCHMUCK MarÍa Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
El día de la primavera. Ficciones e identificaciones de jóvenes estudiantes en una escuela secundaria del norte entrerriano
Autor/es:
SCHMUCK, EMILIA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; II Jornadas de investigadores del Instituto de Estudios Sociales INES, CONICET-UNER; 2018
Institución organizadora:
INES, UNER-CONICET
Resumen:
Los cambios en la legislación educativa en Argentina a comienzos del siglo XXI impulsaron la creación de escuelas secundarias y las designaron como el lugar en el que deben estar las y los jóvenes. Las escuelas y la educación, como espacios de disputas y en disputa que tienen una significación particular en el medio rural, se vieron transformadas ante la llegada de las y los jóvenes. En este contexto, en el trabajo nos preguntamos cómo se configuran las prácticas y experiencias de las juventudes que estudian en escuelas secundarias en contexto rural en la tensión entre la obligatoriedad escolar y sus posibles apropiaciones y re-significaciones del espacio educativo en este momento histórico. Remitimos, para ello, a una investigación etnográfica en curso que realizamos en un centro de población rural del departamento La Paz, en el norte de la provincia de Entre Ríos, y nos preguntamos por los modos de participación y los procesos de identificación que se generan en torno a una festividad en particular: la celebración del Día del Estudiante Rural. A partir de nuestro interés por abordar las prácticas y los procesos a escala de sus configuraciones cotidianas, realizamos la investigación desde el enfoque etnográfico y nos proponemos explorar su potencialidad para estudiar la complejidad de los espacios rurales, las familias y la educación. De este modo, las reflexiones incluidas recuperan la experiencia de participación de distintas actividades de la escuela y la colonia, así como entrevistas y análisis de archivo que llevamos adelante desde febrero de 2017 hasta la fecha.