INVESTIGADORES
SCHMUCK MarÍa Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes sobre periodizaciones y escalas a propósito del análisis de procesos de nuclearización y transferencia de escuelas
Autor/es:
CRAGNOLINO, ELISA; PETITTI, EVA MARA; SCHMUCK, EMILIA
Lugar:
Unquillo
Reunión:
Seminario; Tensiones entre lo público, lo privado y lo estatal en tramas educativas situadas : IV Seminario taller Red de Antropología y Educación, 2018; 2018
Institución organizadora:
Red de Antropología y Educación
Resumen:
En este trabajo nos interesa presentar y discutir dos cuestiones relativas a laspolíticas educativas vinculadas entre sí: las periodizaciones y las escalas. En lareconstrucción de la historia de la implementación de las políticas encontramosuna periodización anclada en los cambios gubernamentales y las fechas depromulgación de las normativas e institucionalización de las propuestas. Existe,sin embargo, una construcción de los tiempos históricos realizada por losactores locales que es particular y a menudo diferente de la ?oficial?. Esto secomprende en tanto estos actores no son meros destinatarios, sino que seinvolucran en la implementación, desarrollan prácticas, construyen sentidos yde esta manera participan en la construcción cotidiana de esas políticas.Esto a su vez se relaciona con la problemática de las escalas que sereconocen e intervienen en esas políticas. Nos referimos a las escalasinternacional, nacional, regional y local, donde participan agentes y grupos conintereses y proyectos a menudo contrapuestos, tal como muestran lasinvestigaciones de las que en la RIAE reconocemos como nuestras maestras,Rockwell, Ezpeleta, Neufeld, Achili, Batallán. Sus estudios empíricos dancuenta de la manera en que los marcos legales y programas del Estadocentralizado se desarrollan en las regiones particulares en relación con lascondiciones socio históricas estructurales, políticas, culturales y las relacionessociales que las configuran, las trayectorias individuales y colectivas de lossujetos concretos que participan, las correlaciones de fuerza existentes.Si bien ambas cuestiones han sido analizadas, nos interesa traerlas a ladiscusión en este encuentro a partir de dos problemáticas que han sido pocoabordadas y que consideramos se encuentran vinculadas entre sí: lanuclearización de escuelas rurales realizada en el marco del Programa EMER300durante la década del ?80 y el proceso de transferencia de las escuelasprimarias nacionales a las provincias que finalizó durante la última dictaduracívico-militar , y que estaban en línea con recomendaciones de organismoseducativos y de crédito transnacionales..Los estudios de factibilidad para la realización de la nuclearización en el marcodel programa EMER se comenzaron a realizar en 1978 coincidiendo con lafecha en que la transferencia finalizó. Ambos procesos llevados a cabo en todoel país tuvieron lugar en diferentes momentos y con distintas intensidades encada una de las provincias y no fueron homogéneos en su concreción a nivelregional. Estamos comenzando a indagar el vínculo entre las definicionesnormativas que las orientaron y las prácticas concretas a través de las cualesse materializaron, desde la convergencia entre la antropología y la historia.Para ello partimos de los estudios realizados en las provincias de Córdoba -enel departamento Tulumba- y Entre Ríos -en los departamentos La Paz yFeliciano. Esto es lo que presentaremos en este encuentro.