INVESTIGADORES
SCHMUCK MarÍa Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Puntos de partida para un estudio acerca de políticas públicas en el espacio social rural del norte entrerriano
Autor/es:
SCHMUCK, EMILIA; CHELOTTI, TERESA; MARIONI, LUCÍA; ROSÉS, PAULA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Estudios Socio-económicos del Litoral; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas UNER
Resumen:
El presente trabajo toma como punto de partida los ejes abordados en un proyecto de investigación, desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que se propone estudiar la problemática de las políticas públicas en el espacio social rural del norte entrerriano. El proyecto, dirigido por la Dra. Mara Petitti, parte de los resultados de una indagación previa que permitió al equipo comprender que los aspectos geográficos que influyeron en el escaso peso económico para el funcionamiento de la economía provincial, así como su baja densidad demográfica, no alcanzan a explicar la desigualdad del norte entrerriano en el escenario provincial.Así, en el proyecto de investigación en curso se considera la importancia de continuar indagando acerca de las causas de la subsistencia de las desigualdades inscriptas en el territorio, estudiando políticas públicas que se han implementado desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinar, basada en las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales -trabajo social, sociología, antropología, ciencias políticas, ciencias de la educación, comunicación social e historia- en las que han recibido su formación de grado las integrantes del equipo. Se considera fundamental, además de estudiar los conceptos y las prácticas estatales, abordar la ruralidad como modo de sociabilidad y avanzar en la comprensión de las formas particulares en que se estructura la vida social en el territorio, contemplando la perspectiva de los diversos actores. Sobre esta base, el proyecto propone analizar determinadas políticas públicas vinculadas a la extensión del sistema educativo y la inclusión socioeducativa y estudiar los programas de financiamiento nacional e internacional destinados al espacio rural atendiendo a las apropiaciones y disputas de los actores involucrados, así como también analizar las lógicas de intervención social frente a las transiciones en el modelo productivo agroindustrial.El desarrollo de estas líneas de investigación busca por un lado, avanzar en la descripción de los trabajos disponibles sobre la temática -partiendo de su identificación como área de vacancia-, y por otro desarrollar el supuesto del que parte la investigación: la comprensión de las políticas públicas requiere del estudio de la apropiación y reformulación por parte de los actores locales de las políticas emanadas de las agencias del Estado. De esta forma, la propuesta del proyecto así como de las reflexiones que en este trabajo se comparten, se inscribe en un diseño flexible acorde a una perspectiva cualitativa que propone un diálogo continuo entre los diferentes componentes de la investigación: preguntas de investigación, contexto teórico-conceptual, métodos (Mendizabal, 2006) y la triangulación (Piovani, 2018) o aproximación multimétodo tomando herramientas de la Historia y la Antropología Social.