INVESTIGADORES
SCHMUCK MarÍa Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos sobre géneros y sexualidades en escuelas secundarias rurales de Entre Ríos. Aproximaciones a partir del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural II
Autor/es:
ÁNGELA MARTÍNEZ; SCHMUCK, MARÍA EMILIA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Género y Cultura Digital; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación. Grupo de Estudios "Feminismos e Intersecciones de la Comunicación y la Cultura" (GEFICC)
Resumen:
Este trabajo constituye una primera aproximación al estudio de los discursos sobre géneros y sexualidades vinculados con las juventudes en escuelas secundaria rurales de la provincia de Entre Ríos. El encuentro entre quienes participamos de este proceso de investigación se produjo en torno a la implementación del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) II, una política destinada a escuelas rurales que estuvo integrada por los Proyectos Productivos de Base Local (PBL), una línea destinada específicamente a los ciclos básicos de las escuelas secundarias rurales que se proponía la transferencia de fondos para la implementación de proyectos pedagógicos vinculados al desarrollo local(Entre Ríos, 2019). Partimos de entender que el análisis la política pública, en vez de ser un fin en sí mismo, nos permite acceder a la comprensión de procesos sociales más amplios y, de hecho, puede llevarnos directamente a los asuntos que se encuentran en el corazón mismo delas ciencias sociales contemporáneas (Shore, 2010). En esta ocasión, nos centraremos en los discursos hegemónicos sobre géneros y sexualidades en instituciones secundarias rurales, considerando especialmente las diferenciasen los proyectos de futuro de estudiantes varones y mujeres que son legitimados entre docentes, personal directivo y familias que emergen en relación con el desarrollo de los PBL. Para ello, analizamos registros de trabajo de campo etnográfico, basados en la participación en tanto investigadora y trabajadora de la educación en las instituciones educativas, y entrevistas etnográficas(Guber, 2001) realizadas a referentes de las escuelas y otras instituciones delos espacios rurales (docentes, directivas, médica de centro de salud, familias de estudiantes), que realizamos procurando “documentar lo no documentado”(Rockwell, 2009) de la cotidianidad escolar y social.