INVESTIGADORES
SCHMUCK MarÍa Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela secundaria en debate: una mirada en torno a la implementación del PROMER II en la provincia de Entre Ríos.
Autor/es:
SCHMUCK, MARÍA EMILIA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Estudios Socioeconómicos del Litoral; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
Nos proponemos contribuir a la comprensión de la configuración de las políticas de educación secundaria rural y, con ello, de las escuelas secundarias rurales, en un contexto de extensión de los años escolaridad obligatoria. Para ello, analizamos la implementación del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), considerando especialmente el desarrollo de los Proyectos de Base Local en la provincia de Entre Ríos entre2016 y 2020 a partir del funcionamiento del PROMER II. Partimos de reconocer los diferentes niveles o escalas en que la política se conforma desde los ámbitos estatales, así como los procesos de apropiación local en los espacios sociales rurales. Así, identificamos una serie de tensiones, que remiten a una discusión que se manifiesta en los diferentes niveles. En primer lugar, entr ela necesidad de políticas específicas destinadas a escuelas secundarias rurales o la consolidación de políticas educativas universales en Argentina; en segundo lugar, acerca la importancia o no de contar con líneas, una institucionalidad y/o referentes propios de educación secundaria rural a nivel provincial.