INVESTIGADORES
SCHMUCK MarÍa Emilia
artículos
Título:
Capitalismo de plataformas y universidad en pandemia. Reflexiones a partir de un estudio de casos en la Provincia de Entre Ríos, Argentina
Autor/es:
SCHAUFLER, MARÍA LAURA; SCHMUCK, MARÍA EMILIA; MICHEA, NICOLÁS; SAUCEDO, GUSTAVO
Revista:
El Cardo
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2022 p. 26 - 38
Resumen:
El artículo presenta una reflexión sobre el avance del capitalismo de plataformas y el colonialismo de datos en las decisiones de virtualización de la enseñanza universitaria durante la pandemia, en base a resultados de un estudio de casos realizado en la provincia de Entre Ríos, centrado en el eje La enseñanza en la Universidad para la investigación sobre Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia COVID-19 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El estudio se centró en dos Facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos: Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas y apuntó a problematizar las relaciones entre la cultura, la sociedad y la universidad mediadas por tecnologías digitales. Este trabajo analiza algunos dispositivos de acompañamiento en la virtualidad de los itinerarios de enseñanza-aprendizaje y el modo en que se recreó la comunidad académica en la educación universitaria en pandemia. De este modo, en primer lugar, se caracterizan las producciones digitales destinadas a estudiantes que funcionaron como estrategias de vinculación y sostenimiento de la relación enseñanza-aprendizaje. Asimismo, el abordaje semiótico-discursivo se dirigió a analizar modos de presentación de la institución ante la audiencia estudiantil y las propuestas específicas destinadas a sostener vínculos de la comunidad académica a través de los espacios de sociabilidad diseñados y propuestos. El prisma teórico-metodológico se asentó en estudios referidos a los discursos en articulación con teorías críticas e interpretativas sobre la cultura digital para identificar sentidos sociales y condiciones materiales en que tales producciones digitales fueron elaboradas. Se remarca aquí la decisión de plegarse a servicios de plataformas corporativas transnacionales que implicó no solo brindarles el acceso a los datos de toda la comunidad académica, sino aceptar las reglas de juego que son diseñadas y gobernadas por dichas plataformas.