INVESTIGADORES
SCHMUCK MarÍa Emilia
artículos
Título:
Somos estudiantes del campo. Identificaciones de jóvenes rurales en Entre Ríos (Argentina)
Autor/es:
SCHMUCK, MARÍA EMILIA
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2021 vol. 20 p. 1 - 26
Resumen:
La extensión de laescolaridad en Argentina y la creación de escuelas secundarias en el campo hasignificado transformaciones en el espacio rural y las juventudes rurales. Apartir de una investigación realizada desde el enfoque histórico-etnográfico enel norte de la provincia de Entre Ríos, advertimos que la escuela secundaria esel espacio privilegiado de sociabilidad de las y los jóvenes y nos centramos enla Fiesta del Estudiante Rural para comprender los procesos de identificaciónde estas juventudes. La condición de juventud y la condición de estudianteestán estrechamente implicadas en el espacio rural y las y los jóvenesconstruyen identificaciones por oposición a sus pares urbanos y en relación conel campo, entendido en tanto paisaje natural escindido de las actividadesproductivas y laborales de la ruralidad.