BECAS
MAINA Melisa Gisela
artículos
Título:
Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial
Autor/es:
MAINA, MELISA; PAPALINI, VANINA
Revista:
PENSAMIENTO EDUCATIVO
Editorial:
Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Valparaíso; Año: 2023 vol. 60 p. 1 - 14
ISSN:
0717-1013
Resumen:
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuasiexperimental longitudinalque aborda los potenciales beneficios de la implementación de actividades lúdico-literariasen los estadios iniciales del aprendizaje, que favorecen la comprensión lectora. El diseñocuasiexperimental implicó una intervención didáctica a través de un desarrollo sistemáticode un conjunto de 22 actividades lúdico-literarias que se desarrollaron en cuatro escuelasde la ciudad de Córdoba (Argentina) con 154 niños participantes. El artículo se centra en elanálisis del (a) acceso y experiencia con la lectura y (b) de la comprensión lectora alcanzadapor dos grupos de estudiantes (intervenidos y comparados) a lo largo de dos años escolares.El pre-test utilizado consistió en un cuestionario con preguntas cerradas realizadas al grupofamiliar sobre los hábitos de lectura (frecuencia, formas de lectura, material utilizado,gustos literarios y participación en prácticas culturales). El postest consistió en un test delectura validado y adaptado a los grupos. El estudio muestra que los grupos experimentalestuvieron un mejor desempeño en lectura comprensiva que los grupos comparación.