BECAS
MAINA Melisa Gisela
artículos
Título:
Leer y jugar en pantalla: ficción digital y su potencialidad en educación.
Autor/es:
MAINA, MELISA; BASEL, VALENTÍN
Revista:
Ciencia Docencia y Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Ente Ríos
Referencias:
Lugar: Entre Ríos; Año: 2023 vol. 34 p. 1 - 18
Resumen:
La incorporación de la tecnología en la vida cotidiana se ha acelerado en los últimos años, modificando las prácticas que las infancias desarrollan con esta. Aunque el fenómeno es reciente y todavía no ha sido estudiado lo suficiente, la utilización de las tecnologías por parte de los niños, mayormente vistas como distracción o entretenimiento fútil, ahora puede ser considerada un elemento importante en las aulas. En este artículo nos preguntamos sobre la literatura o ficción digital y su relación con la educación. Nos centraremos en exponer algunas potencialidades y las dificultades teóricas y técnicas que presenta la incorporación de ficciones digitales en el sistema educativo iberoamericano. A partir de un análisis cualitativo y detallado sobre las ficciones digitales, presentaremos sus potencialidades, establecidas en dos ejes: a) hibridez del contexto cultural y b) ficción y juego. A su vez reflexionamos sobre las dificultades de su incorporación en el sistema educativo, atendiendo a tres problemáticas: inaccesibilidad, precio e idioma. Por último, presentamos el desarrollo de una ficción digital en español mediante software libre.