BECAS
MAINA Melisa Gisela
artículos
Título:
Educar en pandemia: Argentina y Colombia en la encrucijada
Autor/es:
MAINA, MELISA; DÍAZ, GERMÁN
Revista:
Revista Pilquen Psicopedagogia
Editorial:
Universidad de Comahue
Referencias:
Lugar: Neuquen; Año: 2022 vol. 19 p. 83 - 104
Resumen:
El presente artículo propone realizar un análisis preliminar en relación a laexperiencia de la educación mediada por tecnologías durante la pandemia delSARS-COVID 19. A través de una consulta en línea en Argentina y Colombia, 230educadores de niveles primarios, y secundarios respondieron en torno a tres ejesanalíticos: a) la equivalencia entre la enseñanza-aprendizaje tradicional y laeducación no presencial; b) las transformaciones del proceso pedagógico y laadaptación de contenidos; c) la conectividad y el equipamiento utilizados. Elcuestionario fue construido con preguntas abiertas y cerradas sobre las plantillasde formularios de Google. Al incluir numerosos segmentos abiertos, el formulariopermitió recuperar la expresión de opiniones, vivencias y comentarios. Trabajamoscon estos textos y, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada (Glaser yStrauss, 1967; Denzin y Giardina, 2009), los agrupamos en las siguientes categorías:a) la equivalencia entre la enseñanza-aprendizaje tradicional y la educación nopresencial; b) las transformaciones del proceso pedagógico y la adaptación decontenidos; c) la capacidad tecnológica tanto en cuanto a conectividad y elequipamiento disponibles para estudiantes y docentes como a la competencia en eluso de los recursos tecnológicos.