INVESTIGADORES
ALAMINO NARANJO Yesica
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodologia de Evaluacion y Calificacion de la Sustentabilidad Ambiental para Escuelas
Autor/es:
MARÍA GUILLERMINA RE; ALCION ALONSO; SIMON LAURA; ALAMINO NARANJO YESICA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; II Jornada de Investigación y Extensión; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo, Gobierno de San Juan
Resumen:
El presente trabajo pertenece al área de tecnología, línea de arquitectura sustentable y eficiencia energética. Se enmarca en la temática de métodos de evaluación ambiental, diseño bioclimático, uso racional de la energía y confort térmico. La investigación se encuentra circunscripta al tiempo actual, siendo relevante debido a la escasez de recursos energéticos no renovables, situación que afecta tanto a la economía, como al medio ambiente. El sector edilicio, compuesto por el uso residencial, comercial y público, presenta un 34% del consumo final de energía según el Balance Energético Nacional (Secretaría de Energía, 2019), que lo posiciona en primer lugar, seguido del sector transporte y del industrial, cuyos registros son del 32% y el 28% respectivamente. En el país, se detecta una escasez de modelos de certificación de sustentabilidad para tipologías edilicias específicas (educacional, oficinas, comercial, industrial, etc.), que brinden estándares de referencia provenientes del contexto regional y que permitan establecer análisis comparativos. A su vez, existe una carencia de etiquetas de eficiencia energética que evalúen el desempeño de edificios no residenciales, fundamentalmente para el caso de escuelas. Los criterios y normativas vigentes están diagramados, principalmente, para edificios de viviendas, dejando fuera del ámbito de su alcance el resto de las funciones. El objetivo del trabajo es continuar trabajando en la diagramación de los criterios de evaluación que conforman la Estructura Analítica para la Calificación Energética y de Sustentabilidad en Edificios Escolares Existentes, elaborada en el marco del proyecto PROJOVI 2018-2019. Se propone para esta nueva instancia, por un lado, profundizar en los aspectos teóricos de los indicadores que integran los criterios de evaluación que conforman las distintas categorías, con el finde revisar y perfeccionar la estructura metodológica propuesta. Por otro lado, proponer diversos paquetes de mejoras de sustentabilidad y de eficiencia energética a escuelas existentes del Área Metropolitana de San Juan, y aplicar la herramienta diseñada para conocer los niveles alcanzados. La estructura analítica desarrollada, permitirá evaluar la calidad ambiental y el comportamiento térmico-energético de escuelas existentes. Su aplicación en los casos de estudio seleccionados posibilitará valorar propuestas de mejoramiento a partir de soluciones técnicas y de diseño, conforme al contexto local.