BECAS
BOBBIO Antonella
congresos y reuniones científicas
Título:
Una evaluación empírica de la Teoría General del Delito: datos preliminares en Argentina
Autor/es:
BOBBIO, ANTONELLA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 1º Encuentro de Estudiantes y Egresados Investigadores en Psicología: Alberto Vilanova; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción: La Teoría General del Delito (TGD) propuesta por Gottfredson y Hirschi en 1990, es una de las teorías explicativas de la conducta delictiva más reconocida y debatida en el ámbito académico. La teoría propone que el bajo autocontrol es la causa primaria del comportamiento delictivo y conductas análogas, y que las prácticas parentales son las principales responsables del desarrollo del autocontrol. Numerosos estudios se han llevado a cabo en muestras de adolescentes y jóvenes para probar sus principales postulados. A pesar de que la TGD se autodefine como una teoría transcultural, son pocos los estudios llevados a cabo fuera del ámbito de la Criminología norteamericana. No se han localizado publicaciones argentinas o latinoamericanas que aborden las relaciones entre prácticas parentales, bajo autocontrol y conducta antinormativa, formuladas en la teoría mencionada. Objetivos: El presente trabajo se propone explorar las relaciones entre prácticas parentales, bajo autocontrol y conducta antinormativa en estudiantes universitarios. Metodología: es un estudio transversal y retrospectivo, de tipo descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 74 jóvenes universitarios de la facultad de Psicología de la UNC que se encontraban cursando la asignatura Criminología clínica en marzo de 2015. Para la recolección de datos se emplearon escalas y cuestionarios de autoinforme. Resultados: La mayoría de los participantes manifestó haber cometido al menos una vez conductas antinormativas referidas al uso de alcohol (97,3%) y drogas (90,5%). Por su parte, el 87,8% incurrió en actos vandálicos, mientras el 91,9% reconoció haber tenido mal comportamiento escolar. El 37,8% y el 44,6% cometieron en alguna oportunidad hurtos y agresiones físicas, respectivamente. Finalmente, el porcentaje de conducta desviada general fue de 93,2%. Los análisis arrojaron relaciones negativas y significativas entre monitoreo materno y bajo autocontrol (r=-.26; p