BECAS
MURATORE Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia un modelo de enseñanza por competencias: Técnicas grupales de resolución de problemas en la asignatura Álgebra y Geometría Analítica
Autor/es:
CÓRDOBA, AGOSTINA; MURATORE, FLORENCIA; GAGLIARDO, GASTÓN; COLUSSI, NELAY; COSSAVELLA, ANA; CUELLO, NATALIA
Reunión:
Congreso; 2º Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica; 2023
Resumen:
El presente trabajo se centra en el diseño y aplicación de una actividad grupal de resolución de problemas para evaluar las competencias de ingreso en estudiantes de Álgebra y Geometría Analítica. Se ha desarrollado una consigna que plantea dos situaciones problemáticas con diferentes niveles de complejidad. El objetivo es que los estudiantes identifiquen, formulen y resuelvan los problemas aplicando conceptos de resolución de sistemas de ecuaciones, que forman parte de los contenidos del nivel medio. Una vez llevada a cabo la actividad, se introducen los contenidos correspondientes a Sistemas de Ecuaciones Lineales, unidad curricular de la cátedra. Además, se llevó a cabo una coevaluación por rúbrica para evaluar las competencias seleccionadas. La actividad contó con la participación de 435 estudiantes de diversas especialidades, quienes demostraron ser receptivos a las instrucciones y trabajaron en equipo con entusiasmo. Consideramos que la actividad fue adecuada para establecer una conexión entre los contenidos de la materia y los de la escuela secundaria, lo que favorece la integración de los estudiantes en el ámbito universitario. De esta manera se concluyó con la primera parte de una investigación cuyo objetivo posterior es implementar estrategias de aprendizaje basadas en problemas para el desarrollo de competencias genéricas que la cátedra busca promover.