BECAS
CINGOLANI Josefina
artículos
Título:
Encuentros y desencuentros entre música y género: perspectivas, nuevos aportes y desafíos emergentes
Autor/es:
CINGOLANI, JOSEFINA; GUILLAMÓN, GUILLERMINA
Revista:
Descentrada
Editorial:
FAHCE- UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2018 vol. 2 p. 1 - 7
ISSN:
2545-7284
Resumen:
Durante los últimos años, los estudios sociales de la música han cobrado notable relevancia en el campo de lasciencias sociales. Esta constitución, lejos de haber derivado en la estabilidad del objeto, ha conducido a unconstante diálogo -con disputas e intereses siempre presentes- con otros campos disciplinares. Los encuentros entrela sociología, la antropología, la historia y la musicología muestran, así, la necesidad de concebir la música comoun objeto sonoro, colocando el énfasis en su especificidad, y como un habilitador de lo social, enfocándose en sucapacidad para generar acción.En este sentido, la tarea de sistematizar aquí los aportes en torno a este campo ha constituido un doble desafío. Porun lado, implicó seleccionar aquellas perspectivas que priorizaron el estudio de la música entendiéndola como unobjeto cultural capaz de estructurar y orientar la acción social. Por otro lado, supuso elegir aquellos trabajos que,antes que preocuparse por el lugar de las mujeres en la música, se abocaron a pensar cómo ésta constituye unaherramienta que permite construir subjetividades en torno al género.De este modo, la propuesta del dossier se enmarca en una perspectiva analítica que, proveniente de la denominadasociología de la música, permite situarla como un objeto pasible de ser estudiado desde las ciencias sociales. Laclave reside, pues, en ver cómo estos objetos y las interacciones que de ellos se derivan, habilitan formasespecíficas de hacer, pensar y sentir. La música se constituye, al mismo tiempo, como práctica social y medio sobre el cual se construyen las relaciones sociales. En síntesis, posibilita la agencia de individuos que, lejos de estar soloso ser el centro del análisis, están inmersos en una trama compuesta por otros individuos y por una multiplicidad demediaciones.