BECAS
CANÉ PASTORUTTI Mariana NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
La cuestión del otro: de la identidad peronista a la dictadura militar. Un análisis de las obras de Osvaldo Soriano
Autor/es:
MARIANA CANÉ; DANIEL SCHTEINGART; FELIPE GONZÁLEZ
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Resumen:
Nuestro objetivo es analizar las novelas No habrá más penas ni olvido y Cuarteles de Invierno de Osvaldo Soriano, desde varios ejes/temáticas: el misterio de la Argentina (que podría responderse – al menos en ese momento histórico- desde la pregunta ¿qué es el peronismo?); la cuestión del Otro (desde el punto de vista de la exclusión y la intolerancia), y la consiguiente utilización de la violencia como respuesta; el uso de la ficción para narrar lo real, con las implicancias que ello conlleva. Por otro lado, tomamos estas dos novelas pues creemos que ilustran dos momentos distintos: la primera se sitúa en la época previa al golpe de Estado del ´76, donde se agudiza la polarización dentro del peronismo; dicho periodo puede pensarse como el "huevo de la serpiente" del segundo momento a estudiar, es decir, el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), ilustrado por la segunda novela. Desde esta perspectiva, intentaremos distinguir continuidades y rupturas entre las obras citadas y las temáticas que se desarrollan en cada una de ellas, contextualizándolas en cada momento histórico. En concreto, en "No habrá más penas ni olvidos", abordaremos la problemática del Ausente (Perón); la definición de identidad peronista y su relación con la cuestión del Otro (¿quién es un "verdadero" peronista?) problemáticas representadas por las figuras del delegado Ignacio y quienes lo apoyan (Juan, García, Cerviño,la juventud, etc) VS. el intendente, Suprino, Rossi, etc. y sus discursos deslegitimantes; el correlato de esa definición en la del "misterio de la Argentina"; la presencia del Ejército como permanente espada de Dámocles y eventual solución, caución y red de seguridad que garantiza las acciones de los que se oponen a Ignacio; el papel de los supuestos "civiles"; la forma de narración y su relación con el tema de la historia. Este texto se ha tomado porque, aunque no refiera tan directamente a la dictadura del ´76, podemos pensar al peronismo (y, sobre todo, la polarización interna del movimiento en la época previa al mismo – no olvidar que este texto se escribe en 1974) como el "huevo de la serpiente" de dicho suceso. Por otro lado, es importante recordar que uno de los objetivos, a grandes rasgos, del Proceso de Reorganización Nacional fue borrar del imaginario social todo rastro del peronismo en cualquiera de sus facetas, deshistorizando sus propios orígenes y eliminando todo su carácter político, presentándose a sí mismo como solución de un problema puramente militar de orden social solucionable mediante vías técnicas. En el caso de Cuarteles de invierno, algunos ejes propuestos son: el "sueño de exterminio" del Otro, principalmente en la figura de Galván, pero también en la figura de Rocha, y las formas en que ése exterminio se presenta en el relato y la cotidianeidad de los personajes; la delimitación del Otro(quién es considerado parte de la categoría "Otro" y quién no) y la relación con el concepto de "enemigo interno"; el papel de la histórica dicotomía pueblo del interior/capital en la cuestión del Otro; continuidades y rupturas entre ésta historia y la de No habrá más penas ni olvidos; las técnicas de esta ficción como herramienta para narrar el horror.