BECAS
CANÉ PASTORUTTI Mariana NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
La cuestión del otro: de la identidad peronista a la dictadura militar. Un análisis de las obras de Osvaldo Soriano
Autor/es:
MARIANA CANÉ; DANIEL SCHTEINGART; FELIPE GONZÁLEZ
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Resumen:
Nuestro objetivo es analizar las novelas No habrá más penas ni olvido y Cuarteles de Invierno de Osvaldo Soriano, desde varios ejes/temáticas: el misterio de la Argentina (que podría responderse al menos en ese momento histórico- desde la pregunta ¿qué es el peronismo?); la cuestión del Otro (desde el punto de vista de la exclusión y la intolerancia), y la consiguiente utilización de la violencia como respuesta; el uso de la ficción para narrar lo real, con las implicancias que ello conlleva. Por otro lado, tomamos estas dos novelas pues creemos que ilustran dos momentos distintos: la primera se sitúa en la época previa al golpe de Estado del ´76, donde se agudiza la polarización dentro del peronismo; dicho periodo puede pensarse como el "huevo de la serpiente" del segundo momento a estudiar, es decir, el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), ilustrado por la segunda novela. Desde esta perspectiva, intentaremos distinguir continuidades y rupturas entre las obras citadas y las temáticas que se desarrollan en cada una de ellas, contextualizándolas en cada momento histórico. En concreto, en "No habrá más penas ni olvidos", abordaremos la problemática del Ausente (Perón); la definición de identidad peronista y su relación con la cuestión del Otro (¿quién es un "verdadero" peronista?) problemáticas representadas por las figuras del delegado Ignacio y quienes lo apoyan (Juan, García, Cerviño,la juventud, etc) VS. el intendente, Suprino, Rossi, etc. y sus discursos deslegitimantes; el correlato de esa definición en la del "misterio de la Argentina"; la presencia del Ejército como permanente espada de Dámocles y eventual solución, caución y red de seguridad que garantiza las acciones de los que se oponen a Ignacio; el papel de los supuestos "civiles"; la forma de narración y su relación con el tema de la historia. Este texto se ha tomado porque, aunque no refiera tan directamente a la dictadura del ´76, podemos pensar al peronismo (y, sobre todo, la polarización interna del movimiento en la época previa al mismo no olvidar que este texto se escribe en 1974) como el "huevo de la serpiente" de dicho suceso. Por otro lado, es importante recordar que uno de los objetivos, a grandes rasgos, del Proceso de Reorganización Nacional fue borrar del imaginario social todo rastro del peronismo en cualquiera de sus facetas, deshistorizando sus propios orígenes y eliminando todo su carácter político, presentándose a sí mismo como solución de un problema puramente militar de orden social solucionable mediante vías técnicas. En el caso de Cuarteles de invierno, algunos ejes propuestos son: el "sueño de exterminio" del Otro, principalmente en la figura de Galván, pero también en la figura de Rocha, y las formas en que ése exterminio se presenta en el relato y la cotidianeidad de los personajes; la delimitación del Otro(quién es considerado parte de la categoría "Otro" y quién no) y la relación con el concepto de "enemigo interno"; el papel de la histórica dicotomía pueblo del interior/capital en la cuestión del Otro; continuidades y rupturas entre ésta historia y la de No habrá más penas ni olvidos; las técnicas de esta ficción como herramienta para narrar el horror.