BECAS
CANÉ PASTORUTTI Mariana NoemÍ
artículos
Título:
Los candidatos de la crisis. Ethos y legitimidad en las elecciones presidenciales argentinas de 2003
Autor/es:
CANÉ PASTORUTTI, MARIANA NOEMÍ
Revista:
Discurso & Sociedad
Editorial:
Instituto Universitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana/Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
1887-4606
Resumen:
Los discursos de los candidatos a la presidencia argentina en el año 2003 constituyeron un mojón clave en el proceso de redefinición de la legitimidad de la política que se desarrolló luego de los episodios de diciembre de 2001. La disputa por esa definición marcó las elecciones presidenciales del 2003, que se realizaron en un contexto de signado por la desconfianza ciudadana respecto de ?los políticos? y por la fragmentación del mapa político-partidario. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los modos en los cuales los principales candidatos se posicionaron en tanto actores de la política en un contexto de cuestionamiento de la legitimidad de la política misma y, por tanto, de su representatividad como tales. Para ello, se analiza un corpus conformado por discursos públicos y spots de campaña de los y las candidatas que más votos obtuvieron (Carlos Menem, Néstor Kirchner, Ricardo López Murphy, Adolfo Rodríguez Saá y Elisa Carrió) desde una perspectiva ethica, es decir, centrada en los ethos discursivos proyectados por cada candidato. Una de las principales hipótesis de trabajo ha sido que en y por esos ethè los candidatos no sólo construyeron una imagen de sí con vistas a alcanzar la presidencia, sino que también se resignificó la política como conjunto de discursos, prácticas, actores, instituciones en los que se disputa y define lo común de la comunidad. Los disímiles modos de presentación de sí de cada candidato -en tanto actores de la política- contribuyeron a redefinir los límites de esa misma superficie de inscripción en la que emergieron.