INVESTIGADORES
BOCCHIO MarÍa Cecilia
artículos
Título:
Reseña de libro: Krawczyk, N. (Org) (2014) Sociología do Ensino Medio. Crítica ao economicismo na política educacional. São Paulo: Cortez Editora
Autor/es:
BOCCHIO MARÍA CECILIA
Revista:
Revista Horizontes Sociológicos
Editorial:
Asociación Argentina de Sociología
Referencias:
Año: 2015
Resumen:
El libro que se reseña constituye un valioso aporte para abordar sociológicamente las transformaciones en la educación y en los procesos de escolarización. Nora Krawczyk, quien coordina esta obra sostiene que la sociología posibilita promover un diálogo entre el conocimiento social crítico y la acción pública en educación. El nivel medio de enseñanza es el que expresa de modo preciso las transformaciones de orden social, económica y cultural que afectan a la educación pública en diferentes países. Así, la historia de este nivel de enseñanza da cuenta de debates y problematizaciones, de tensiones entre universalización y selección, o bien entre articulación interna o segmentación. Sostiene que la segmentación adquiere predominio cuando las elites se alejan de la escuela pública, y en consecuencia la escuela pública se transforma en una opción para los sectores populares, perdiendo el valor económico y simbólico, hecho que se traduce en desvalorización de los certificados otorgados y de la profesión docente. El conjunto de capítulos muestran los aportes de diferentes perspectivas teóricas y áreas de la sociología, donde se ponen en evidencia las relaciones de poder y conflicto inherentes al sistema capitalista, donde se gesta el contradictorio movimiento de inclusión, exclusión y segmentación. Este movimiento no puede ser olvidado para estudiar las políticas educativas democratizantes, dado que sería negar la dinámica social en la que está inserta la escuela.