INVESTIGADORES
BOCCHIO MarÍa Cecilia
artículos
Título:
Recepción y puesta en acto de la reforma de la escuela secundaria obligatoria. Aportes de Stephen Ball para estudiar las políticas educativas en escuelas de la provincia de Santa Cruz, Argentina.
Autor/es:
BOCCHIO MARÍA CECILIA; GRINBERG, SILVIA; VILLAGRAN, CARLA
Revista:
Archivo Analitico de Politicas Educativas
Editorial:
College of Education University of South Florida Mary Lou Fulton College of Education Arizona State University
Referencias:
Año: 2016 vol. 24 p. 1 - 29
Resumen:
En este artículo se presentan avances en los resultados de una investigación que se nutren de la obra de Stephen Ball, específicamente de los aportes que refieren al análisis de la trayectoria de la política o ciclos de la política (Policy Cycle Approach). Particularmente, focalizamos en el contexto de la práctica en el cual las políticas de reforma de la escuela secundaria obligatoria son recepcionadas y puestas en acto o enacted, en dos escuelas secundarias, de gestión pública, localizadas en la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz. Construimos tres dimensiones de análisis que pretenden contribuir a la comprensión de cómo los sujetos experiencian las políticas de reforma educativa en la escuela secundaria, estas son: 1. El carácter intempestivo de la reforma; 2. La comunicación institucional de la reforma y 3. Retóricas de participación y compromiso en tiempos de hiper- burocracia y gerenciamiento. Desde este trabajo intentamos destacar algunas de las principales contribuciones de Ball a la investigación del proceso de puesta en acto de las políticas educativas en escuelas reales de Argentina.