INVESTIGADORES
BOCCHIO MarÍa Cecilia
artículos
Título:
Política de Agrupamiento Escolar en Portugal: nuevo modelo normativo de organización escolar y escolaridad secundaria obligatoria.
Autor/es:
BOCCHIO MARÍA CECILIA
Revista:
EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUS MODALIDADES EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL: PRESENTE Y PORVENIR PRODUCCIONES ACADÉMICAS
Editorial:
Editorial Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015 p. 54 - 75
ISSN:
1667-2003
Resumen:
En Portugal, la política de Agrupamiento Escolar (AE) ha reconfigurado elmodelo normativo de organización escolar de este sistema educativo. Desde elaño 2010, un AE nuclea bajo un mismo proyecto educativo numerosas escuelaslocalizadas en proximidad geográfica y de todos los niveles de enseñanzaobligatoria, desde el Jardín de Infantes hasta la Escuela Secundaria. Los AE sonregulados a través de la Resolución del Consejo de Ministros Nº 44/2010 ynacen amparados en discursos vinculados con la descentralización yterritorialización de las políticas educativas.Esta publicación se enmarca en una tesis doctoral en la que se analiza unanueva forma de organización escolar. La investigación se sustenta en la Teoríade la Regulación Social de Reynaud para estudiar los mecanismos de regulacióninstitucional del trabajo del Director y, conjuntamente, los mecanismos deregulación situacional que el Director de AE desarrolla para orientar el Sistemade Acción Concreto (Friedberg, 1995), que posibilita el funcionamiento delficticiamente denominado AE Margen.