INVESTIGADORES
BOCCHIO MarÍa Cecilia
artículos
Título:
POLÍTICA DE AGRUPAMIENTO ESCOLAR EN PORTUGAL: ELEMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES PARA INVESTIGAR UN NUEVO MODELO NORMATIVO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Autor/es:
BOCCHIO, MARÍA CECILIA
Revista:
Retepe- Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa
Editorial:
Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa - ReLePe
Referencias:
Año: 2016
ISSN:
2409-3696
Resumen:
Este artículo recoge resultados de una tesis doctoral que se enmarca en la política educativa portuguesa de Agrupamiento Escolar (AE). Desde el año 2010 el AE, constituye un nuevo modelo normativo de organización escolar que nuclea a múltiples escuelas, de todos los niveles de enseñanza obligatoria, y localizadas en relativa proximidad geográfica. Concretamente en la investigación desarrollada se aborda la ?puesta en acto? o enactment de esta política en un AE localizado en Lisboa.El enfoque teórico-metodológico del estudio se basa en los aportes que Erhard Friedberg desarrolla en el marco de la sociología de las organizaciones. La publicación se estructura a partir de una introducción a la política de AE y a la investigación desarrollada. Seguidamente se abordan algunas de las principales categorías conceptuales de Friedberg, cuyo concepto de Sistema de Acción Concreto posibilita analizar cómo, y a través de qué actores se organiza la acción en el ficticiamente denominado AE Margen.Se pretende mostrar las potencialidades que la sociología de las organizaciones posee para la investigación en política educacional, concretamente para el estudio de los complejos procesos de regulación de las políticas que acontecen en las instituciones educativas.