BECAS
MARCHETTI Agustina
artículos
Título:
? África en la iniciativa ?One belt One Road?. La infraestructura ferroviaria como área prioritaria"
Autor/es:
MARCHETTI, AGUSTINA
Revista:
Anuario en Relaciones Internacionales
Editorial:
Instituto Relaciones Internacionales de La Plata
Referencias:
Lugar: La plata ; Año: 2018
Resumen:
¿Qué es la iniciativa One Belt One Road ?OBOR- impulsada por el gobierno de China?¿Qué lugar ocupa África dentro de la misma? ¿Cuáles son los principales proyectos de infraestructuraferroviaria desarrollados por China en África Subsahariana? ¿Qué implicancias tienepara los países africanos? En 2013, el presidente chino Xi Jinping en su visita a Kazajstán, anunció el cinturóneconómico de la Ruta de la Seda (?The One Belt?). El mismo año en una visita a Indonesiaanunció la Ruta de la Seda Marítima (?One Road?). Ambos forman conjuntamente lo que seconoce como la iniciativa "One Belt, One Road" (OBOR). El cinturón económico de la Ruta dela Seda se centra en vincular a China con Europa a través de Asia Central y Rusia; con el MedioOriente a través de Asia Central y unir a China y el sudeste asiático, el sur de Asia y elOcéano Índico. Por otro lado, la Ruta de la Seda Marítima se centra en el uso de los puertoscosteros chinos para unir a China con Europa a través del Mar del Sur de China y el OcéanoÍndico y conectar a China con el Océano Pacífico Sur a través del Mar del Sur de China. Esdentro de la ruta marítima que África entra en escena. Si bien es dudosa su participación entérminos oficiales, no caben dudas que de alguna manera África forma parte de la iniciativa.A lo largo del presente trabajo se pretende responder los interrogantes planteados yhacer una breve descripción de los proyectos de infraestructura ferroviaria desarrollados enlos ultimos años en países africanos en el marco de la iniciativa y los avances logrados enellos en el ultimo año.