BECAS
PEGORARO MarÍa Laura
capítulos de libros
Título:
Las Fallas del mercado
Autor/es:
MARÍA LAURA PEGORARO
Libro:
Microeconomía aplicaciones básicas
Editorial:
Edición del Autor
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2015; p. 154 - 166
Resumen:
Las fallas de mercado se pueden entender como aquellas situaciones en las que el mercado por sí mismo no arriba a la solución socialmente deseable, vista desde el incremento en los niveles de consumo o producción. Mankiw, las considera como "una situación en la cual el mercado, por sí sólo, no asigna eficientemente los recursos" (2009, pág. 11). En este sentido podemos entender estas fallas como constitutivas en alguna medida de los mercados imperfectos, e incluyen en su definición la existencia de los bienes públicos, las externalidades de la producción y del consumo, que pueden ser tanto positiva como negativa, y la información asimétrica, que deriva en diferentes tipos de riesgos en las decisiones. Como vimos hasta este momento, los precios, según los postulados clásicos y neoclásicos (pasando por los marginalistas) en las ciencias económicas, transmiten toda la información necesaria para que el mercado arribe a un resultado óptimo. Siempre y cuando, esos precios efectivamente transmitan información completa. Ahora bien, ¿qué sucede cuando los productos comercializados o consumidos, generan costos o beneficios que no están incluidos en esos precios? En estas situaciones las cantidades producidas o consumidas en el mercado, resultan mayores a la socialmente deseada, y esto es lo que se conoce como externalidad. Entonces, nos encontramos con una externalidad "cuando algunos individuos soportan costes u obtienen ingresos derivados de acciones realizadas por otros individuos que no tienen incentivos económicos para tener en cuenta esos efectos cuando toman sus decisiones" (Krugman & Wells, 2006, pág. 455).