BECAS
MANDOLESI Melisa
congresos y reuniones científicas
Título:
VULNERABILIDAD PSICO-SOCIO-LABORAL, ESTRÉS POR ATENCIÓN AL PÚBLICO Y SALUD MENTAL.
Autor/es:
MANDOLESI, MELISA; BONANTINI, CARLOS; QUIROGA, VICTOR; CATTANEO, MA. ROMINA
Lugar:
Sao Paulo
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo; 2011
Institución organizadora:
Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo
Resumen:
El presente artículo presenta algunas reflexiones que se desprenden de diversas declaraciones, las cuales provienen de una serie de entrevistas semi estructuradas realizadas a diferentes trabajadores en el marco del proyecto de investigación sobre Vulnerabilidad Psico-socio-laboral y salud mental. Los objetivos de dicha investigación proponen desarrollar el concepto de Vulnerabilidad Psico-Socio-Laboral para construir y validar un instrumento de medición estandarizado de aplicación a trabajadores ocupados, precarizados y desocupados en la ciudad de Rosario y estimar la asociación entre VPSL y la Salud Mental de los mismos sujetos. En Argentina, durante el año 2001 se produjo una profunda crisis que puso de manifiesto la fragilidad del modo de acumulación capitalista en los países denominados emergentes. En esta situación, los empleados bancarios, de las organizaciones financieras, fueron los mayores perjudicados. Los bancos como entidades, poseían caras visibles; los cajeros y empleados de atención al público, que eran los que debían asumir frente al ahorrista, el rol de dar explicaciones y por lo tanto, se convertían en depositarios de la violencia generalizada de este sector. A partir del análisis de esta temática, se incluyeron dentro de los sectores en posible estado de Vulnerabilidad Psico-socio-laboral a aquellas personas que en diferentes sectores de la economía, se desempeñan en atención al público. Al definir la vulnerabilidad como una situación de riesgo en la que el sujeto no dispone o no puede implementar herramientas conceptuales o prácticas para enfrentar ese riesgo, se pudo trabajar la Vulnerabilidad Psico-socio-laboral (VPSL) como un riesgo que afecta tanto a trabajadores ocupados como desocupados y se constituyó como un concepto transversal, por cuanto pueden estar sujetos a situaciones de VPSL tanto sectores en situación de emergencia económica (indigentes), como sectores con trabajos inclusivos que se encuentran dentro del sistema legítimo de relaciones laborales. Uno de estos sectores está constituido por los trabajadores de atención directa al público (ya sea cara a cara o por otros medios). Entre las reflexiones que se desprenden de lo expresado por los trabajadores entrevistados, podemos plantear que aquellos que realizan tareas de atención al público, se ven sometidos a situaciones permanentes que les producen estrés laboral. Estas situaciones se refieren a estar sometido a las exigencias de eficiencia, cumplimiento de las disposiciones reglamentarias de la organización y tensiones de la estructura de la organización; a las exigencias de la clientela, la que al ver como representantes de la organización a los empleados, posee actitudes equívocas con estos y las laborales; sin olvidar las propias exigencias del sujeto, que necesita tanto para su estabilidad laboral como para su representación personal, realizar bien la tarea. A lo planteado, hay que agregar, cuando se trata de atención directa cara a cara, el factor de la inseguridad. Todas estas situaciones tienen como resultado la afectación de los parámetros de salud mental de los sujetos en atención al público, lo que trae como resultado una fuerte carga de sufrimiento psíquico, que afecta tanto la salud mental como física de estos trabajadores.