BECAS
MANDOLESI Melisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Gestión del tiempo en mujeres trabajadoras de dos organizaciones de la ciudad de Rosario, Argentina.
Autor/es:
MANDOLESI, MELISA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Sexto Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología (UNLP); 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UNLP
Resumen:
Los datos que se presentan a continuación forman parte de una investigación más amplia denominada ?Tiempo y Espacio. Implicancias en los procesos de aprendizaje y cambio en contextos organizativos? en la cual se exploraron las concepciones de tiempo y las formas de configurarlo y gestionarlo en dos espacios organizacionales de la ciudad de Rosario.Partiendo de una postura socioconstruccionista (Berger & Luckman, 1972; Gergen, 1999) se considera que ?los términos y las formas por medio de las cuales conseguimos la comprensión del mundo y de nosotros mismos son artefactos sociales, producto del intercambio entre personas, situadas histórica y culturalmente (?) El énfasis está puesto en el lenguaje y en intentar determinar la significación que se les atribuyen a determinados símbolos? (Ascorra, 2002, p.170). A partir de esto, se considera que las concepciones son la forma de construcción de mundo de los sistemas sociales y en este concepto se incluyen todas las formas de pensar, vivir, percibir y configurar ?la realidad?. En este trabajo, se toman en consideración aquellas concepciones que tienen que ver con el tiempo, las cuales presentan los múltiples atravesamientos institucionales, filosóficos, político-sociales, económicos, éticos, estéticos, científicos y naturales que se esperan en la construcción de cualquier concepción del mundo.Para indagar en las concepciones, configuración y gestión del tiempo en los espacios organizacionales se realizaron trabajos de campo en dos organizaciones (una empresa de desarrollo de software y una organización de educación superior) desde una metodología cualitativa, realizando observaciones participantes, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales. Para el análisis de los datos, se construyeron categorías, las cuales fueron surgiendo tanto de la teoría previamente sistematizada como del discurso de los/as miembros de las organizaciones. En esta oportunidad, se presentan algunas reflexiones en torno a las categorías ?configuración del tiempo dentro y fuera de la organización?, ?tiempo libre y ocio? y ?hábitos, tiempo y salud? desde el discurso de las mujeres entrevistadas pertenecientes a ambas organizaciones.Estos dos grupos de mujeres presentan algunas diferencias en relación a la configuración de tiempo dentro de la organización, en el caso de la empresa, las empleadas deben cumplir un horario fijo de trabajo, ingresando a cierta hora y saliendo a otra; en el caso de facultad, si bien hay ciertos horarios que deben cumplirse, las entradas y las salidas son más flexibles y no son impuestas por la organización; además, las tareas realizadas dentro de la organización en el primer caso son pautadas y estructuradas y en el segundo presentan mayor flexibilidad y libertad en cuanto a su organización y puesta en acción. Otra diferencia bastante marcada por las entrevistadas y que afecta a la configuración del tiempo fuera de la organización es que las empleadas de la empresa, una vez que ha finalizado su jornada laboral, llegan a sus casas y ?se olvidan? del trabajo, cosa que no ocurre con las empleadas de la facultad, quienes plantean que terminan llevando trabajo a sus hogares. La flexibilidad y posibilidad de configurar el propio tiempo que parecen poseer las trabajadoras de la organización educativa, y que en muchos casos pareciera ser una ventaja, deja de serlo cuando se profundiza en los hábitos de las mismas. La alimentación, la actividad física, el descanso y el ocio parecen estar más asociados a una configuración del tiempo más estructurada. Sin embargo, más allá de todas las diferencias que pueden existir en cuanto a formas de configuración (externa o propia) del tiempo; la gestión del mismo en las mujeres, en todos los casos, se divide entre trabajo productivo (el trabajo realizado en las organizaciones donde son empleadas) y trabajo reproductivo (trabajo no remunerado en sus hogares); y en la mayoría de los casos, el primero se ?adapta? al segundo, especialmente en el caso de las mujeres que son madres, generando una forma de concebir el tiempo completamente diferente a la de los compañeros trabajadores varones de las mismas organizaciones. El tiempo para estas mujeres, en muy escasas ocasiones, es propio.Estos datos coinciden con los recabados por el INDEC en el año 2013, cuando por primera vez incluye el módulo ?Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo? en la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, los cuales evidenciaron la profunda brecha que existe entre mujeres y varones en relación al uso del tiempo en la realización de trabajo no remunerado, pero además, visibilizan una diferencia aún más profunda, la creencia en que unos puede ser más dueños de su tiempo que otros, y todas las consecuencias que esta concepción del mundo acarrea para el bienestar de estas personas.