BECAS
MANDOLESI Melisa
congresos y reuniones científicas
Título:
SINDROME DE BURNOUT Y EL ENGAGEMENT EN DOCENTES DE ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE ROSARIO. RELACIÓN CON LA VULNERABILIDAD PSICOSOCIOLABORAL (VPSL).
Autor/es:
CATTANEO, MARÍA ROMINA; MANDOLESI, MELISA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En este trabajo se presenta un análisis cualitativo preliminar de los primeros datos hallados en el desarrollo de un proyecto de investigación que se propone relacionar el constructo de Vulnerabilidad Psicosociolaboral (VPSL) con el Síndrome de Burnout y el Engagement en docentes universitarios pertenecientes a distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Rosario. Se utilizan, para este fin, registros de entrevistas semi pautadas y una encuesta confeccionada ad hoc para abordar la VPSL, la cual se halla actualmente en período de prueba piloto. Una primera aproximación a los datos, permite observar una relación paradójica entre la labor docente y la satisfacción personal y laboral; relación en la que se profundizará y complejizará una vez llegada la última fase del trabajo de investigación, la triangulación cuali-cuantitativa de los datos. La importancia de trabajar específicamente el Síndrome del Burnout y Engagement en los docentes de la Universidad Nacional de Rosario y la relación que estos presentan con el constructo denominado VPSL, radica en la necesidad de desarrollar otra mirada en el diseño y ejecución de planes integrales de abordaje de los problemas sociales y sanitarios que afectan a esta población trabajadora.