BECAS
MANDOLESI Melisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Innovación en pandemia. Recordar como estrategia didáctica para la construcción virtual de la práctica profesional
Autor/es:
CEBEY, MARÍA CAROLINA; MANDOLESI, MELISA; CORVALÁN DE MEZZANO, ALICIA; CORTI GIGANTI, VALENTINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Psicología 2022; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En el marco de la Cátedra de Psicología Institucional de la Carrera de Psicología dela UMSA, CABA-Argentina y con motivo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio(ASPO) debido a la pandemia de COVID-19 se implementó, durante el año 2020, unanovedosa estrategia de enseñanza que posibilitó la continuidad de la labor educativa endicho contexto (Cebey, D’Angelo & Deppen, 2022; Cebey et al, 2022b; Corvalán de Mezzano,D’Angelo y Deppen, 2022) y, al mismo tiempo, se convirtió en un instrumento deinvestigación-acción fundamental para el proyecto “Recordar para elaborar. La técnica delrecuerdo como estrategia didáctica para la elaboración intersubjetiva de los efectosinstitucionales de la pandemia” (FCH-X /2021-029), con sede en el Instituto deInvestigación de la UMSA.La estrategia de enseñanza de la asignatura en cursadas previas a la pandemiaabordaba conceptos centrales de la Psicología Institucional a través de una observaciónparticipante en inmediaciones de UMSA (Cebey & Corvalán de Mezzano, 2018), el registroy su análisis por parte del estudiantado. Nociones como los recuerdos personales, lasmemorias institucionales y la subjetividad eran, de ese modo, presentados teóricamente yasimilados a través de su articulación con tales datos primarios.El ASPO por la pandemia de COVID-19 y virtualización de la cursada generó lanecesidad -y oportunidad- de rediseñar la estrategia de enseñanza (Anijovich & Mora, 2009)y el dispositivo de abordaje de estos contenidos curriculares, de tanta relevancia para laformación profesional. Así, diseñó al interior del equipo de Cátedra UMSA un ejercicio derememoración, ‘Recuerdo del último día ingresando a la institución’ (Cebey, D’Angelo,Deppen, Corvalán de Mezzano & Pajón, 2020). La consigna supone la implementación de undispositivo (Corvalán de Mezzano, D’Angelo & Deppen, 2022) centrado en la narración delrecuerdo individual del último día que ingresaron a la Universidad.El proyecto áulico se pautó en etapas. Mientras la narrativa se solicitó en formatoindividual, el análisis de los recuerdos se realizó en formato grupal, para ser abordado a laluz de los autores trabajados en la cursada. Una vez finalizada la instancia de análisisconjunta, se solicitó una reflexión individual del recorrido grupal realizado. Esto permitió15reconfigurar la modalidad de las clases en formato virtual, trabajando en grupos, aún enaislamiento social, para lograr el análisis de los recuerdos.La estrategia fue diseñada bajo la lógica del dispositivo técnico-pedagógico (Souto,1999), intentando organizar la experiencia formativa, entrecruzando los diversos modos desubjetividad, a través de la reconstrucción de la experiencia y los recuerdos personales(valorando las vivencias y los sentidos atribuidos a esas experiencias), y la memoriainstitucional.Lo hecho en 2020 despertó interés en UMSA, por ser una propuesta contextualizada(en el escenario novedoso y desafiante de prácticas educativas en pandemia) que integracontenidos vivenciales, curriculares y que incorpora la tecnológica para habilitar nuevosespacios. Es así que, continuando con la cursada virtual, en 2021 nos encontramos con unapropuesta institucional, planteada por el Director de la Carrera de Psicología de UMSA, pararealizar una “clase espejo” con la Universidad Manuela Beltrán (Bucaramanga, Colombia),la que devino en un COIL -siglas en inglés para Collaborative Online International Learning-, Convenio de Aprendizaje Colaborativo Online que se extendió a lo largo de un cuatrimestrecompleto. La tecnología logró acercar así dos instituciones, dos poblaciones estudiantiles,dos equipos docentes que, en otro contexto, hubiese sido impensado; y la labor fue meritoriade un reconocimiento como buena práctica de internacionalización del curriculum (Cebey,D’Angelo & Deppen, 2022).La experiencia compartida del contexto atravesado y la necesidad de dar lugar en laformación profesional a la vivencia personal permitió un espacio de intercambioenriquecedor donde la sumatoria de recuerdos, llevó a la posibilidad de objetivarlos deforma grupal sin excluir la subjetividad personal.En este marco, se formuló el proyecto de investigación-acción del que aquí sepresentan algunos resultados