BECAS
MANDOLESI Melisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos en didáctica: la interpelación del contexto de pandemia y la emergencia de nuevas estrategias
Autor/es:
CEBEY, MARÍA CAROLINA; MANDOLESI, MELISA; FALDUTO, GABRIELA; ZAVALA, MARÍA LAURA; MEDINA, VIOLETA; CORTI GIGANTI, VALENTINA; RIVERO, JOSEFINA
Lugar:
Concepción
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La pandemia por COVID 19 suscitó la revisión y construcción de nuevas estrategias didácticas para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La investigación “Recordar para elaborar. La técnica del recuerdo como estrategia didáctica para la elaboración intersubjetiva de los efectos institucionales de la pandemia”, acreditada para la Carrera de Psicología por el Instituto de Investigación, UMSA-Argentina, permitió la profundización del trabajo realizado durante 2020-2021: en contexto de aislamiento obligatorio, se implementó una técnica de rememoración como estrategia didáctica vivencial con estudiantes de la Cátedra de Psicología Institucional. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo. Se llevó a cabo un análisis de contenido de relatos de estudiantes con la incorporación de categorías teóricas predefinidas. Los objetivos generales fueron, a los fines didácticos, indagar los resultados de la implementación de la técnica como una nueva estrategia de enseñanza y analizar las formas de percepción, significación y comprensión de la “salud” en el contexto pandémico. A través de la narración, esta estrategia permitió a cada participante la reelaboración de sucesos vivenciados y la resignificación de los espacios institucionales. A través de la escritura de la propia experiencia fue posible el despliegue de procesos reflexivos y de percepción sobre la realidad que los atraviesa.