BECAS
MANDOLESI Melisa
capítulos de libros
Título:
Tiempo y espacio. Implicancias en los procesos de aprendizaje y cambio en el contexto organizativo.
Autor/es:
MANDOLESI, MELISA
Libro:
Transformaciones en las Organizaciones del Trabajo. Salud y ampliación de ciudadanía.
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013; p. 261 - 266
Resumen:
En la presente ponencia se presenta una investigación que actualmente se encuentra en desarrollo. La misma se lleva a cabo en el Área de aprendizaje y Desarrollo Organizacional (AyD) de IRICE-CONICET. El proyecto que aquí se presenta, versa sobre las implicancias que poseen las concepciones de tiempo y espacio sobre los fenómenos de aprendizaje y cambio en los contextos organizativos. Estos fenómenos (aprendizaje organizacional y cambio), previamente estudiados de manera considerable por diversas disciplinas, son aquí profundizados desde una perspectiva que hace foco en las concepciones de tiempo y espacio que sustentan, tanto consciente como inconscientemente, los sujetos en las organizaciones. Con este propósito, se analizarán distintas concepciones de tiempo y espacio pertenecientes al ámbito científico, y otras de índole sociocultural y filosófica; para luego, en posteriores etapas, indagar acerca de las concepciones de tiempo y espacio que subyacen en el contexto de las organizaciones. Y finalmente determinar de qué modo las mismas puedan funcionar como barreras (Argyris, 1980; Senge, 1990) o como facilitadoras (Rough, 1999) de los procesos de aprendizaje y cambio. Se trata de un estudio cualitativo donde la problemática planteada será estudiada ?en casos?, a través de la investigación-acción. Las unidades de análisis de este estudio serán dos (2) organizaciones, ambas pertenecientes al mismo sector productivo, insertas en diferentes contextos socioculturales. Se considera importante someter a discusión las concepciones que sustentan las personas en las organizaciones, indagando otro grado de significación posible a las situaciones que se presentan como ?la realidad?.