INVESTIGADORES
ARANCIBIA Florencia Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Política regulatoria, percepción de riesgo y conflicto por el uso de pesticidas en la Argentina y la Unión Europea. Una perspectiva comparada
Autor/es:
ARANCIBIA FLORENCIA ; PETER CLAUSING; LUCIANA MANILDO
Lugar:
Veracruz
Reunión:
Congreso; III Congreso Lationamericano de Conflictos Ambientales; 2018
Institución organizadora:
Universidad Veracruzana
Resumen:
En la Unión Europea (UE), la regulación de los ingredientes activos (sustancias puras) de los pesticidas está definida por la Regulación 1170/2009. Sin embargo, la regulación de los preparados (las formulaciones) depende de cada país miembro. Las principales fortalezas de la regulación a nivel UE son: 1) un enfoque basado en el riesgo que incluye la prohibición de componentes cancerígenos, muta génicos, y toxinas reproductivas; 2) el requisito de evaluar la literatura científica disponible además de los estudios regulatorios provistos por la industria; 3) la definición de un ?principio precautorio? en caso de duda. En la Argentina, la regulación de los pesticidas depende del Ministerio de Agricultura, a través del SENASA. Las principales falencias de esta regulación son: 1) descentralización y heterogeneidad en las normas de uso que dependen de cada Municipio; 2) se basa en una clasificación toxicológica que solo toma en cuenta los daños letales agudos e ignora los daños crónicos y sub-letales durante un largo período de exposición (como cáncer, malformaciones fetales, abortos espontáneos); 3) se utilizan estudios provistos por la industria que no son accesibles al público; 4) en caso de duda no se aplica el ?principio precautorio? y se invierte la carga de la prueba. Hay una diferencia significativa entre la legislación de las dos regiones que se refleja en el hecho de que muchos pesticidas prohibidos en Europa están todavía en uso en Argentina (y otros países de América Latina). Sin embargo, aunque la legislación Europea parezca muy protectora, su aplicación tiene muchos ?baches? que permiten la aprobación de compuestos peligrosos, como el glifosato. En síntesis, aún en la Unión Europea, el avance en materia legislativa dependió de los esfuerzos de la sociedad civil. Y estos avances estuvieron a su vez mediados por la ?toma de conciencia? acerca de la existencia del riesgo, así como por la capacidad de llevar a cabo acciones colectivas y movilizaciones.