INVESTIGADORES
ARANCIBIA Florencia Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
El conocimiento tácito en la construcción de un artefacto tecnológico. El Caso de las Caravanas Electrónicas en el INTI.
Autor/es:
ARANCIBIA FLORENCIA
Lugar:
Rio de Janeiro, Brasil
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2008
Institución organizadora:
ESOCITE
Resumen:
El concepto de conocimiento tácito tiene una trayectoria de cuarenta años. M. Polanyi (1966) lo utilizó por primera vez para dar cuenta del hecho de que podemos saber más de lo que podemos decir. A diferencia del conocimiento explícito o codificado transmisible en un lenguaje formal y sistemático- el conocimiento tácito es difícil de formalizar, comunicar y compartir. A partir de esta primera definición, el concepto fue utilizado por diversas disciplinas. Actualmente existe una gran dispersión teórica entorno al mismo y se cuenta con muy pocas investigaciones empíricas realizadas para comprender las dinámicas de funcionamiento de este tipo de conocimiento. En este contexto resulta particularmente importante construir datos empíricos sobre este fenómeno. El objetivo de este trabajo es analizar dinámicas de producción, transmisión, aprendizaje, transformación y eventualmente- pérdida de conocimiento tácito en el caso concreto de la construcción de un artefacto tecnológico en un laboratorio de investigación y desarrollo de una institución pública argentina. El caso seleccionado es el desarrollo de caravanas electrónicas en el Laboratorio de Microelectrónica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Las caravanas son dispositivos plásticos de identificación de ganado que se abrochan en la oreja del animal. Las caravanas electrónicas incluyen un circuito integrado que guarda en una memoria interna un código que posibilita identificar al animal entre una gran cantidad de animales. Las principales herramientas conceptuales de esta investigación son aquellas brindadas por el enfoque denominado construcción social de la ciencia y la tecnología. Más específicamente, se parte de las siguientes conceptualizaciones: "technological frame" de Bijker (1987, 1997), conocimiento científico y expertise de Collins (1974, 2001, 2004)y conocimiento tecnológico de MacKenzie (1990, 1996). Los resultados de esta investigación podrán aportar material para avanzar en la construcción de un marco conceptual que de cuenta de las dinámicas de producción de conocimiento tecnológico así como de los procesos de formación en el trabajo de ingenieros y tecnólogos en América Latina.