INVESTIGADORES
ARANCIBIA Florencia Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos hitos en la trayectoria descriptivo analítica del concepto "conocimiento tácito"
Autor/es:
ARANCIBIA FLORENCIA; THOMAS HERNÁN
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Otro; XI Seminario Latino Ibero Americano de Gestión Tecnológica; 2007
Institución organizadora:
ALTEC
Resumen:
El principal objetivo de esta ponencia es analizar algunos abordajes del concepto ?conocimiento tácito?. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia ?actualmente en desarrollo- orientada a generar una conceptualización de conocimiento tácito adecuada para analizar procesos de desarrollo de artefactos tecnológicos . El concepto ?conocimiento tácito? tiene una trayectoria de cuarenta años. M. Polanyi lo ha utilizado por primera vez en 1966 para dar cuenta del hecho de que ?podemos saber más de lo que podemos decir?. El conocimiento expresado y expresable en palabras o números sería sólo la punta del iceberg del cuerpo entero del conocimiento humano. Polanyi ha propuesto, entonces, una distinción entre conocimiento explícito o codificado ?transmisible en un lenguaje formal y sistemático- y conocimiento tácito - difícil de formalizar, comunicar y compartir -. A partir de esta primera definición, el concepto ha sido utilizado por diversas disciplinas. A lo largo de esta trayectoria, ha sufrido redefiniciones, resignificaciones y recombinaciones con otros conceptos. Actualmente, existe una gran dispersión teórica sobre el concepto y esto genera no poca confusión al momento de utilizarlo como herramienta analítica. Dentro del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología el concepto de conocimiento tácito ha sido crecientemente utilizado por diversos autores. Tanto en la economía del cambio tecnológico como en la sociología de la ciencia y la tecnología se ha planteado que el conocimiento tácito es un elemento central para explicar fenómenos tales como el crecimiento en la curva de productividad de las firmas dedicadas a la producción tecnológica y los procesos de cambio e innovación científico-tecnológica. En este contexto, el presente trabajo realiza una revisión crítica de ciertas conceptualizaciones de conocimiento tácito utilizadas en el campo de los estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología. Más específicamente, se toman en cuenta algunas de las conceptualizaciones elaboradas desde la economía del cambio tecnológico y la sociología de la ciencia y la tecnología. Los resultados de esta revisión podrán servir como insumo para mejorar las herramientas conceptuales de análisis de los procesos producción de tecnologías y de generación de innovaciones tecnológicas.