BECAS
WINIKOR WAGNER Mariana
artículos
Título:
De prejuicios y disciplinamientos La mirada docente y el rol de la escuela pública frente a los inmigrantes limítrofes que llegan a la Argentina
Autor/es:
WINIKOR WAGNER MARIANA
Revista:
Integra Educativa
Editorial:
Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello
Referencias:
Lugar: La Paz; Año: 2013 vol. VI p. 44 - 55
ISSN:
1997-4043
Resumen:
Este trabajo pretende reflexionar sobre la percepción de los docentes entendidos en su carácter de nativos argentinos- ante el fenómeno migratorio de origen limítrofe proveniente de Bolivia, Paraguay y Perú. Asimismo, se analizará el rol de la escuela pública como institución que debería promover la integración y la igualdad de trato entre los estudiantes, pero que en la práctica manifiesta huellas de un racismo institucionalizado. A través de la técnica de grupos de discusión, se recolectó material empírico donde se evidenció en los discursos docentes actitudes discriminatorias y prejuiciosas que generan una distancia entre el nativo y el migrante externo, promoviendo un explícito disciplinamiento y control social hacia ciertos colectivos migratorios.