BECAS
JAUREGUI Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICAS DE CAMPO EN CIENCIAS NATURALES. EXPERIENCIAS DE UNA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE GRADO EN LA FCNYM (UNLP)
Autor/es:
JAUREGUI, ADRIAN; ARIAS, JORGE A.; DURANTE, MARTIN R.; MARTORELLI, PABLO; CASTRO, CANELA; GONZALEZ DEL PORT, AMPARO; FERRARINI, JULIÁN I.; VASQUEZ, ESTEBAN; RAMOS, NICOLAS; ERREA, JUAN; DEL PILAR RIOS, MARIA; PLASTINE PUJADAS, IGNACIO
Reunión:
Congreso; Reunión Argentina de Estudiantes de Paleontología; 2012
Resumen:
El currículo de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP propone en el primer año de formación un conjunto de asignaturas que otorgan una base general de las ciencias naturales. Esta modalidad podría complementarse con una mirada que propicie el trabajo multi e interdisciplinario, donde la comprensión del lenguaje de cada disciplina, la interpretación de escalas temporales y espaciales propias de cada ciencia y otras categorías epistemológicas, posibilitaran la formación de profesionales capaces de desempeñarse en equipos de trabajo. Es en el proceso de formación temprana de los estudiantes donde surge la problemática de transferir el conocimiento áulico a las prácticas y de favorecer el desarrollo de sus capacidades en un ámbito distinto al que brinda el aula. En tal sentido, la Actividad Complementaria de Grado (ACG) ?Prácticas de Campo en Ciencias Naturales? surge en el año 2011 de la necesidad de acercar a los estudiantes de los primeros años de todas las orientaciones de las Ciencias Naturales al trabajo de campo desde una perspectiva multidisciplinaria, presentando algunas herramientas para el planteo y desarrollo de esos trabajos. La ACG consta de una parte teórica, dictada por docentes de la FCNyM, UNLP, con una clase por disciplina abordada, donde a partir de esa base teórica se aborda el trabajo de campo con un preconocimiento del tema y las metodologías a abordar. La ACG toma como caso de estudio un área comprendida en los partidos de Magdalena y Punta Indio próxima a la costa del Río de la Plata, que es abordado desde seis disciplinas: la geología-geomorfología, la arqueología, la paleontología de vertebrados, la mastozoología, la ecología forestal y la herpetología. La metodología de enseñanza que se utiliza es el estudio de caso, ya que creemos que promueve la formación del sentido multidisciplinario, con el desarrollo de capacidades personales para resolver problemas y para elaborar planes de acción, lo que supone la habilidad para elegir entre alternativas y planificar su tiempo, todo ello promueve el desarrollo del juicio crítico de los futuros profesionales.