INVESTIGADORES
LÓPEZ Cristian Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
De la mecánica clásica a la Teoría de la Relatividad Especial: Consideraciones ontológicas acerca del Espacio y el Tiempo
Autor/es:
CRISTIAN LÓPEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Estudiantes de Filosofía; 2011
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Resumen:
¿Qué son el espacio y el tiempo? ¿Qué estructura tienen? ¿Cuáles son sus naturalezas? Preguntas tales se hallan a la base de una problemática que definen un campo de reflexión filosófica: la ontología del espacio y el tiempo. La tesis que sostendremos en el presente trabajo y que intentaremos fundamentar es que los presupuestos ontológicos en torno a qué entendemos por espacio y tiempo, y cómo concibamos su estructura y naturalezas, están a la base de la construcción de las teorías físicas modernas. Pero no solo han actuado como base ontológica para su conformación y desarrollo, sino también como obstáculo o límite. Expondremos nuestro punto de vista a lo largo de tres apartados: (i) en el primero desarrollaremos una ontología del espacio y el tiempo de carácter sustancialista como fundamento de la mecánica newtoniana, ofreciendo un análisis no solo de carácter ontológico sino también una breve descripción de su representación en un espacio euclídeo 3-dimensional y una coordenada temporal 1-dimensional; (ii) el segundo apartado estará dedicado exclusivamente a los orígenes y desarrollo de la Teoría Especial de la Relatividad (STR), teoría con la cual se opera un cambio fundamental en la física moderna y en la manera clásica de entender el espacio y el tiempo, surgiendo así una nueva concepción: el espacio-tiempo relativista como un continuo 4-dimensional objetivamente inescindible (espacio-tiempo de Minkowski). Finalmente, (iii) destinaremos el tercer apartado a ofrecer una reflexión acerca de cómo considerar ontológicamente el espacio-tiempo relativista en un sentido global y qué función cumple al interior de la teoría.