BECAS
ESPOTURNO Marina Eliana
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIAS FORMATIVAS Y TRANSFORMACIONES COTIDIANAS. ÚLTIMOS AVANCES
Autor/es:
ACHILLI ELENA; ESPOTURNO, MARINA ELIANA; ROMERO ACUÑA MACARENA; PAVESIO MARIA VICTORIA; ARCE ITATÍ; BIAGETTI LUCAS; MALOD GALIE; TROMBETTI FEDERICO; PELLEGRINI NATALI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Enel presente trabajo comunicaremos avances preliminares que derivan del PID: “Estado, transformaciones sociales y cotidianeidad.Análisis de experiencias formativas intergeneracionales en la relación familia,escuela y trabajo durante las últimas décadas (provincia de SantaFe-Argentina)”, en evaluación. En esteproyecto se pretende articular las diferentes problemáticas que cada integrantedesarrolla como tesis Doctoral y/o tesina de Grado focalizando en el análisisde experiencias formativas (Achilli,1993; Rockwell, 1995). Interesa aportar al conocimiento de procesos yrelaciones sociales cotidianas –centradas en tales experiencias- que se vanconfigurando en un tiempo de cambios sociopolíticos, económicos y procesos decrisis. De ahí que el objetivo general sevincula al análisis de las experienciasformativas intergeneracionales en procesos familiares, escolares y del trabajoque se despliegan desde la década de los 90 a la actualidad en contextosbarriales de la ciudad de Rosario y espacios rurales e isleños de la provinciade Santa Fe. Se parte del supuesto que indagar las experiencias entre lasgeneraciones –en tanto enlazan continuidades o no en los modos de reproducción social- permite conocerprácticas, saberes, concepciones, sociabilidades que se desenvuelven endinámica con los procesos estructurales. La orientación teórica metodológica enla que se sustenta el Proyecto parte de un enfoque socioantropológico (Achilli, 2005) que se viene consolidando endiferentes investigaciones. Durante este primer año se han realizado los siguientes avancespreliminares: i)Construcciónde información primaria:entrevistas a docentes y familias de escuelas primarias públicas en relación alas experiencias educativas durante la pandemia; observaciones y entrevistas enel contexto de la problemática ambiental en las islas; ii)Análisis interpretativoacerca de: a)Problemáticas socioeducativas durante el ASPO/DISPO encontextos de pobreza urbana y rural; b)Reconfiguración del trabajo docente c)Relaciónescuelas y familias en diferentes condiciones sociales. Desigualdad yheterogeneidad de procesos de escolarización; d) Experiencias formativas yconflictividad ambiental; e)Vivir la pandemia en contextos isleños; iii)Escrituray publicaciones: artículospara revistas científicas, ponencias, notas periodísticas y avances en la escritura detesis doctorales.