INVESTIGADORES
MATEOS Diego MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Conectividad cerebral durante una tarea de creatividad en niños escolarizados
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA; DIEGO MATEOS; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; GUTIERREZ, MARISEL
Lugar:
Parana
Reunión:
Jornada; 8th Jornada de investigación UAP; 2021
Resumen:
El objetivo del presente estudio es examinar el espectro de potencia y explorar la conectividad/desconexión conectividad/desconectividad durante el rendimiento de la concentración medido por la prueba d2 de atención y creatividad como medida del test CREA, inteligencia creativa en niños con desarrollo típico. en niños con desarrollo típico. Para ello, examinamos la conectividad cerebral utilizando la sincronía de fase (es decir, el índice de bloqueo de fasede fase (PLI)) sobre las señales de EEG adquiridas por el neuroheadset Emotiv EPOC en 15 niños de 9 a 12 años. de 9 a 12 años. Además, como complemento, se realizó un análisis del espectro de potencia de las señales adquiridas adquiridas. Nuestros resultados indicaron que, durante la realización del Test d2, los participantes presentan un mayor espectro de potencia en las bandas beta y delta. Además, se produjo un aumento de la sincronización global de la fase gamma y una desincronización global de las bandas alfa y theta. Por otro lado durante la tarea CREA, el análisis del espectro de potencia mostró un aumento significativo en las bandas delta, beta, theta y gamma. El análisis de conectividad mostró una marcada sincronización en las bandas theta, alfa y gamma, hallazgos que concuerdan con las investigaciones neurocientíficas que indican que en la creatividad intervienen múltiples mecanismos cerebrales. que están implicados en la creatividad. Estos resultados tienen importantes implicaciones para la evaluación de las funciones de atención atención y la creatividad en entornos clínicos y de investigación, así como para las intervenciones de neurofeedback en niños con desarrollo típico y atípico.