INVESTIGADORES
GONZÁLEZ Facundo David Francisco
informe técnico
Título:
Informe Técnico Descriptivo del Taller ?¿Cómo Avanzamos hacia una Argentina Renovable??
Autor/es:
JUDITH FRANCO; GRACIELA VIEGAS; GONZÁLEZ, FACUNDO DAVID FRANCISCO; PEDRO CHEVEZ; MARÍA SCHMUKLER; SANTIAGO GARRIDO; SARMIENTO BARBIERI, NILSA; CORA PLACO
Fecha inicio/fin:
2016-10-27/2016-10-28
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Energia-Otros
Descripción:
El Taller ?¿Cómo Avanzamos hacia una Argentina Renovable?? fue realizado en el marco del XXXIX Reunión de Trabajo de la ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente) el jueves 28 de Octubre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata entre las 9 y las 13:30 hs. Los responsables de la actividad fueron los miembros del equipo del Proyecto de Investigación Orientada (PIO YPF-CONICET): ?Energías Renovables en Argentina: Visiones y Perspectivas de los Actores Sociales. Hacia un Análisis Integral de los Sistemas Tecnológicos Sociales, Desarrollo Productivo y Sustentabilidad Socio-Ambiental (2014-2016)?.El encuentro se concibió como un espacio de interacción, reflexión y colaboración entre actores e instituciones para avanzar en la implementación de las Energías Renovables en Argentina. Por esto, el taller estuvo dirigido a investigadores, técnicos y gestores vinculados al área energética. Así, pretendió sumarse al desafío ? propuesto por la organización de ASADES 2016- de reflexionar y construir ?Trayectorias hacia la Sustentabilidad?, enfocándose en el análisis de las energías renovables en el país y las dinámicas que reflejan su situación actual y proyección a corto plazo. Por esto, y considerando que ASADES constituye un espacio de encuentro consolidado para promover las energías renovables en el país, resulta clave sumar las percepciones, conocimientos, experiencias y aportes de sus participantes en la construcción de nuevas propuestas sustentables.ResultadosEntre los resultados más importantes, producto del trabajo grupal, se destaca lo siguiente:?Grupo Uno: Para aspirar a la sustentabilidad es necesario pensar un Estado ?en sus diferentes niveles ? que formule y ejecute un Plan Energético Integral Interdisciplinario. Este plan debe incluir una normativa fuerte permanentemente actualizada. El cuerpo legal debe incluir una nueva Entidad para ?compartir? el conocimiento sobre las ER ?en el nivel de divulgación y el nivel técnico-, unificando y homogeneizando la información -evitando la saturación- para visibilizar los avances de investigación e innovación. Además, la Implementación del Plan Energético debe ?tener pocos frenos burocráticos? en cuanto a ?la transferencia?, incluyendo control y estímulos a partir ?del peso de la licitación?.Respecto de la política de educación asociada a las ER, es importante identificar dos instancias: la social y la técnica. Sobre lo social es importante formalizar materias en la educación básica y secundaria que incluyan información sobre ER. En cuanto a ?lo técnico?, las escuelas técnicas deberían incluir orientaciones en la producción de tecnologías e insumos de ER y Eficiencia Energética.?Grupo Dos: Para pensar una ?Argentina Renovable? es necesario hacer foco en el ?ahorro energético? buscando visibilizar los impacto negativos de ?mal consumo de energía?, incentivando etiquetas energéticas, generando beneficios impositivos para ?industrias verdes? y diseñando un Plan de Educación Ambiental Integral. Respecto de la visibilización de los impactos del consumo energético, es necesario enfatizar el mensaje señalando: ?¿Para qué energía?? en audiovisuales publicitarios y en talleres ciudadanos. Esto demandará un relevamiento de necesidades reales de la población y de la industria. Como instrumento de relevamiento se sugiere hacer encuestas.En cuanto al Plan de Educación Ambiental Integral, se considera importante capacitar a todos los docentes sobre la importancia de las ER y sus tecnologías.Por último, respecto de las Etiquetas Energéticas, es interesante pensar en que el Estado incorpore auditores ambientales en todas sus áreas. Aquí la capacitación previa debería ser excluyente.?Grupo Tres: La clave está en el Fomento de las ER. Para ello es importante la divulgación de las investigaciones e innovaciones del área de las ER -en algunos casos se plantea que la información sea abierta y de libre acceso y utilización de cualquier actor, y en otros con regulaciones más cerradas por parte del Estado- en una Base de Datos única, homogénea y centralizada con acceso descentralizado. También, para fomentar las ER en el país, es necesario generar una política que estimule el consumo de ER ?Política Económica Gradual- y apoye financieramente a las Pymes. Por otro lado, consolidar un sistema de Educación Formal que incluya en todos sus niveles ?primaria, secundaria, superior- materias que aborden directa y transversalmente las ER y la Eficiencia Energética.?Grupo Cuatro: Para diseñar e implementar un Plan Integral de Energía es importante considerar las políticas de forma gradual con metas en el largo, mediano y corto plazo; y reconocer las escales Regional, Nacional, Provincial y Local. En ese sentido, el Plan debe poseer un enfoque socio-técnico que incluya capacidades, intereses y percepciones de ?actos, actores y artefactos? de investigadores y profesionales del área de las ER y de los usuarios de todo el país. Además, se debe enfatizar en el seguimiento y control para generar aprendizajes que optimicen procesos de adecuación y alianzas sociotécnicas, generando nuevas y mejores dinámicas.Esta política debe estar acompañada de Programas de Educación y Comunicación orientados a construir concesos en la población e incluir a las ER dentro de los saberes socialmente relevantes.CierreEl cierre del plenario incluyó una síntesis de los aportes de los participantes a cargo del Dr. Garrido, quién los vinculó con algunas conclusiones del Proyecto de Investigación Orientada, señalando la aplicación de las Energías Renovables en el sector productivo e industrial de gran escala, pero destacando su potencialidad para abordar problemáticas sociales vinculadas a necesidades de primer orden.