BECAS
BLANCO Hector Daniel
artículos
Título:
EL HINTERLAND DE LA FUNCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL TERCIARIO NO UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE FORMOSA EN EL AÑO 2011
Autor/es:
CONTE RICARDO OMAR Y BLANCO HECTOR DANIEL
Revista:
REVISTA DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS Y GEOGRÁFICOS DE FORMOSA
Editorial:
EDUNaF
Referencias:
Lugar: Formosa; Año: 2012 p. 23 - 37
ISSN:
1850-3349
Resumen:
TEMA: EL HINTERLAND DE LA FUNCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL TERCIARIO NO UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE FORMOSA EN EL AÑO 2011. OBJETIVO: determinar el hinterland o área de influencia que ejerce la función intelectual -más precisamente educativa- del nivel terciario no universitario perteneciente al sistema educativo formal de la ciudad de Formosa sobre su región funcional. HIPÓTESIS: el área de influencia del nivel terciario no universitario de la ciudad de Formosa se extiende -en algunas modalidades- mas allá de los limites jurisdiccionales de la capital formoseña. TAREAS: Los datos a recolectar con el que se llevará a cabo esta investigación respecto al hinterland del sistema educativo en el nivel terciario no universitario de la ciudad de Formosa, consiste en el domicilio familiar de los alumnos que concurren a los diferentes establecimientos educativos en las distintas modalidades de ese nivel para desarrollar sus respectivas carreras, datos que serán recolectados a través de consultas personales a los mismos y que se consignarán en una planilla de datos. Para ello se realizará el relevamiento de los alumnos presentes en cada curso en el momento de la recolección de los datos, por lo cual se puede inferir que el universo a estudiar está constituido por los alumnos de las diferentes carreras que se dictan en el ámbito de todas las instituciones educativas pertenecientes al nivel terciario no universitario. Respecto a los procedimientos cartográficos, se elaborará varios mapas para representar especialmente el fenómeno de estudio, entre los que se puede destacar al mapa de números de alumnos por localidad, al de relación alumnos-población en los departamentos de origen y también al de coronas de concentración espacial de alumnos.