BECAS
BRUGALETTA Carlos Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Lecturas sobre Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
Autor/es:
BRUGALETTA, CARLOS FEDERICO
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; I Jornadas sobre Prensa y Educación; 2016
Institución organizadora:
FaHCE, UNLP
Resumen:
            La presente ponencia esproducto de un proyecto de investigación en curso sobre los procesos decirculación y lectura de la pedagogía de Paulo Freire en la historia recientede América Latina. Desde los aportes conceptuales de la historia cultural(Chartier, 2005; Darnton, 2010) me propongo caracterizar y analizar loscircuitos materiales de circulación de las ideas pedagógicas como así tambiénlos modos en que distintas comunidades de lectores se apropiaron de ellas. Losestudios de historia de la educación sobre Paulo Freire en Argentina han puestola mirada principalmente en el análisis de la ?influencia? de sus ideas para laconformación de ciertas modalidades del sistema educativo o programas degobierno en el campo de la alfabetización de adultos. Asimismo, a la hora deanalizar su obra ha prevalecido un abordaje centrado en el análisis deldiscurso en tanto ?autor?, sin embargo, resta todavía avanzar en el estudio delos procesos de circulación y lectura que describa los particulares modos deapropiación.