BECAS
BRUGALETTA Carlos Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Los estudios sobre la historia de la formación docente en la Argentina: balances historiográficos en el campo de la historia de la educación.
Autor/es:
BRUGALETTA, CARLOS FEDERICO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
La ponencia se propone comunicar una revisión de literatura concerniente a las investigaciones que han contribuido a delimitar el campo de la historia de la formación docente en estas latitudes. Los estudios de historia de la formación de maestros constituyen una línea de investigación consolidada dentro del campo de la historia de la educación como puede observarse en la presencia de mesas específicas sobre la temática en las Jornadas de Historia de la Educación de la SAHE o en los congresos internacionales como el ISCHE. Sin embargo, no existen muchas revisiones bibliográficas que den cuenta del alcance de estas producciones. En este sentido, la presente tiene el objeto de señalar un balance de la producción y marcar áreas de vacancia para la agenda de investigación. Con especial énfasis en los estudios históricos sobre el normalismo, se analizan las producciones publicadas en libros y revistas académicas de Argentina, y en las ponencias presentadas en las Jornadas de Historia de la Educación de la SAHE de los últimos diez años. Se trazan algunas líneas de investigación predominante dentro del campo, factibles de agruparse en cuatro grandes núcleos temáticos: a) estudios sobre instituciones e ideas pedagógicas; b) estudios sobre sujetos pedagógicos, c) estudios sobre saberes y currículum; y finalmente, d) estudios de género. Por su relevancia en el desarrollo del normalismo en Argentina, se hace un señalamiento particular a los estudios concernientes a la experiencia normalista en la Provincia de Entre Ríos. Se busca integrar en el análisis las investigaciones referidas tanto a la Escuela Normal de Paraná como a la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, en un intento de superar las tradiciones institucionales que han puesto el foco sólo en una u en otra orilla.