BECAS
IANNI Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
Una solución al exceso de cálculos en la enseñanza de la matemática: las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde el Constructivismo
Autor/es:
IANNI, GUIDO; BRUFMAN, JUANA Z.; ROJAS, LUCÍA B.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XXXI Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y Afines; 2016
Institución organizadora:
Asociación Civil de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y Afines
Resumen:
Aprender es construir conocimientos. El aprendizaje de contenidos matemáticos no es, por supuesto, la excepción. De entre las habilidades que más interesa desarrollar se encuentra la capacidad de razonar lógicamente, y la enseñanza de la matemática puede contribuir notoriamente a tal fin. Sin embargo ?y a riesgo de realizar una simplificación burda? puede decirse que, históricamente, existió una equivalencia entre ?alfabetización matemática? y ?capacidad de realizar cálculos?. En efecto, la ausencia de computadoras implicaba de hecho que la posibilidad de resolver un problema estuviera necesariamente condicionada a la capacidad de hacer cálculos; y comprender un conocimiento matemático era simplemente imposible sin un amplio dominio de una serie de algoritmos. Por el contrario, el creciente uso y difusión de las computadoras abre la puerta a que la enseñanza de la matemática pueda liberarse de la ?algoritmización? que la caracterizó tradicionalmente. Dado el carácter limitado del tiempo del que suele disponerse para enseñar conocimientos ?y por ende del disponible para incorporarlos?,las tecnologías de la información y computación (TICs) permiten re-jerarquizar el subconjunto de habilidades específicas en torno a las cuales problematizar la enseñanza de contenidos matemáticos y generar aprendizajes significativos. En particular, permiten que la enseñanza se concentre en lo que es realmente importante: formular problemas, identificar tanto los elementos importantes presentes en dicho problema como las relaciones entre los distintos elementos, y derivar en consecuencia, las implicancias que puedan derivarse de ellas; y no en aquello en torno a lo que, tradicionalmente, se enfocó la enseñanza de la matemática: aplicar algoritmos para calcular la solución a un problema. El presente trabajo resalta la necesidad de transformar la forma en la cual los docentes enseñan contenidos matemáticos. La adopción de nuevos enfoques posibilitados por las TIC?s puede impactar positivamente en la forma en la cual se desarrollan capacidades.