BECAS
IANNI Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
La Simulación en Econometría como herramienta pedagógica
Autor/es:
IANNI, GUIDO; GASKA, MA. FRANCES
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacionales de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria; 2013
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Gestión y la Economía.
Resumen:
El presente trabajo pretende proporcionar una estrategia alternativa que ayude a los docentes en el dictado de cursos introductorios de Econometría para estudiantes de grado. Esta estrategia funciona de manera complementaria a los manuales usualmente empleados, y a la elaboración de trabajos de aplicación. Entendemos que muchos de los conceptos, supuestos y demostraciones que comprenden al estudio de esta disciplina se le plantean al estudiante que recién se inicia de una manera excesivamente formal y que éstos pueden ser mejor aprehendidos utilizando ejemplos basados en la simulación computacional. Es importante resaltar que no pretendemos, con esta propuesta, ofrecer un reemplazo de las demostraciones, que consideramos necesarias, sino brindar un complemento de las mismas. Lo que buscamos, es proporcionarun soporte de gran contenido intuitivo,para facilitar la internalización de los conceptos por parte del alumnado. El disparador de esta propuesta surge a partir de observar que en los cursos se produce una cierta desconexión, para los estudiantes, entre lo que llamamos la ?Econometría de Pizarrón? y la ?Econometría aplicada?. Dicha desconexión se basaría en la incapacidad, por parte de los alumnos, de relacionar los desarrollos matemáticos que se brindan en la clase con los resultados de estimaciones en los ejercicios desarrollados como ejemplos o casos de aplicación. Si bien para el Econometrista, ambas partes están íntimamente relacionadas; para el alumno no iniciado se presentan como dos compartimientos estancos debido al lenguaje simbólico empleado en el primero y a la necesidad de interpretar resultados en el segundo; careciendo, en los estadíos iniciales, de la profundidad conceptual necesaria para trazar los puentes entre teoría y práctica a la velocidad requerida