BECAS
LAINO SANCHÍS Fabricio AndrÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Las guerras de la memoria: representaciones en disputa en torno al conflicto de Malvinas. Un análisis del film "Locos de la Bandera".
Autor/es:
FABRICIO ANDRÉS LAINO SANCHÍS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; VI SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA "30 años de democracia en Argentina. Logros y desafíos".; 2013
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos - Ex ESMA)
Resumen:
Desde la vuelta a la democracia en la Argentina, las representaciones sobre la traumática experiencia de la última dictadura militar han ido constantemente en aumento. Dentro de los diversos dispositivos textuales empleados, las representaciones audiovisuales, tanto ficcionales como documentales, han realizado un aporte significativo al complejo entramado de memorias que disputan entre sí la construcción de sentidos sobre ese pasado. Sin embargo, mientras algunos tópicos vinculados a los años de la última dictadura han sido tematizados en una gran cantidad de películas, otros, en cambio, han pasado casi desapercibidos para la producción cinematográfica nacional. La Guerra de Malvinas, en particular, ha sido escasamente abordada desde el cine, en especial durante los años 80 y 90. Este relativo olvido que el cine nacional muestra sobre la "cuestión Malvinas" se relaciona, como han señalado diversos autores, con las dificultades que la sociedad argentina posdictatorial tuvo para procesar el trauma de la guerra y para enfrentarse a los complejos dilemas que la misma acarreaba. Estas dificultades se manifestaron también en la imposibilidad, individual y colectiva, de escuchar los testimonios de los excombatientes y de darles un lugar en la discusión pública sobre ese pasado reciente. En términos generales, la exigua producción cinematográfica sobre Malvinas de las décadas del 80 y 90 se limitaba a representar a los excombatientes como víctimas pasivas de las decisiones de la dictadura, desprovistos de voluntades o de subjetividades políticas. En la última década, sin embargo, la filmografía referida a la Guerra de Malvinas aumentó considerablemente. Algunas de estas películas intentaron problematizar o refutar las representaciones hegemónicas sobre la Guerra y sobre los excombatientes. El objetivo del presente trabajo es analizar una de estas películas: Locos de la bandera, documental dirigido por Julio Cardoso y estrenado en el año 2005. En nuestro análisis trataremos de observar las maneras en las que el film critica o tensiona ciertas representaciones dominantes sobre la Guerra, sobre los excombatientes y sobre la vigencia de la "causa de Malvinas" en el presente a la vez que intenta dar su propia respuesta a aquellas cuestiones incómodas, aquellas "zonas grises" de la experiencia bélica que la memoria colectiva procuró olvidar. Compararemos también al documental con otras películas sobre esta temática estrenadas en los últimos diez años, como Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, para ver de qué manera el film dialoga implícita o explícitamente con estas otras representaciones.